¿Chau boleta única por categorías?

El mundial de la rosca: Santa Fe ante una reforma electoral que promete sacudir el tablero

El mundial de la rosca: Santa Fe ante una reforma electoral que promete sacudir el tablero

Carlos Pagni presentaba ayer la Boleta Única que se busca reglamentar para las elecciones nacionales
Por: Nicolás Carugatti
07-07-2026 10:01 AM
Por: Nicolás Carugatti

La política santafesina ha comenzado a calentar motores, y aunque para el ciudadano de a pie falte una eternidad, en los despachos de la dirigencia el cronómetro ya está en marcha. El punto de partida, ese banderazo inicial simbólico, parece tener fecha clara: el día en que Infantino entregue la copa al ganador del Mundial, ese mismo instante marcará el inicio del “Mundial de la Rosca” en nuestra provincia. Y en este torneo, el reglamento promete ser tan complejo como apasionante.

Sobre la mesa está la reforma del sistema electoral para 2027. La propuesta central es avanzar hacia una Boleta Única que sea “única de verdad”: que todas las categorías de una fuerza política figuren en un mismo papel. Se busca terminar con la fragmentación actual, pero sin caer en la vieja “boleta sábana” que obligaba al uso de la tijera. Es un cambio que promete devolverle centralidad a la figura del candidato a gobernador, una pieza que hoy parece faltarle al tablero del peronismo.

Mientras tanto, en el juego de lo imposible, las piezas se mueven. Se exploran acuerdos que conectan a Santa Fe con la Casa Rosada y la figura del jefe de Gabinete, “El Colorado” Santilli. Bajo este esquema, se rumorea que el gobierno nacional estaría dispuesto a jugar con candidatos a gobernador de “baja intensidad”, apareciendo nombres como el de Nicolás Mayoraz, hombre de fuertes vínculos con el sector sindical portuario, específicamente en la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín.

Este es un ajedrez donde el territorio es clave. El oficialismo de Maximiliano Pullaro observa el escenario con atención, consciente de que cualquier fragmentación en la oposición —con un peronismo que parece mirar de reojo los movimientos en la trinchera de Omar Perotti—, solo termina potenciando su propio armado.

La reforma, claro, deberá sortear su propio partido. Si en Diputados el trámite parece allanado, es en el Senado donde la pelota podría detenerse. Allí, el sistema actual de boletas únicas por categoría ha funcionado como un seguro de vida para la reelección de los senadores, y no será fácil que acepten un cambio que altere esa dinámica.

Las encuestas ya circulan por los escritorios, midiendo el pulso de una provincia que mira expectante. Pero cuidado: en este reglamento de la rosca santafesina no parece haber lugar para el VAR. Aquí no hay revisión de jugadas polémicas, y si se comete algún foul, todo indica que imperará el “siga, siga” de la vieja escuela arbitral. Los jugadores ya están en la cancha; el Mundial de la política ha comenzado.

5