El estado de abandono de la avenida Circunvalación en Rosario, afectada por el crecimiento descontrolado de pastizales y la falta de mantenimiento, ha llevado a la Municipalidad a evaluar la posibilidad de llevar el caso a la Justicia. A pesar de los reclamos administrativos y las cartas documento enviadas a Vialidad Nacional, el municipio aún no ha recibido respuestas satisfactorias, lo que ha generado un creciente malestar por la falta de intervención para resolver la situación.
Las lluvias de los últimos meses agravaron la problemática, con maleza y residuos acumulándose en los márgenes de la autopista, especialmente en los nudos intercambiadores y el cantero central. A pesar de que Vialidad Nacional hizo algunas intervenciones puntuales, como el desmalezamiento en el tramo entre Lagos y Oroño, la situación sigue siendo insostenible y peligrosa para la seguridad vial, además de afectar la imagen de la ciudad.
Frente a la inacción del organismo nacional, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, afirmó que “a esta altura no va a quedar otra” que judicializar el asunto. Las autoridades municipales están decididas a tomar las medidas necesarias para asegurar que se cumpla con el mantenimiento de la traza, que no solo incluye el corte de pasto, sino también la reparación de los guardarrails y la mejora de la iluminación en un tramo que, según el intendente Pablo Javkin, presenta un 40% de sus luminarias en mal estado.
El municipio ha ofrecido hacerse cargo del mantenimiento, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta concreta. Mientras tanto, las cuadrillas locales siguen trabajando para desmalezar las zonas más críticas, pero la falta de una solución definitiva por parte de Vialidad Nacional podría llevar al municipio a dar un paso más, llevando el conflicto a los tribunales.
