Rosario en guerra

El narco Alvarado mostró su poder intentando fugarse de la carcel en helicóptero

Helicoptero de Alvarado
Durante seis meses el narco rosarino planificó con sumo detalle cómo iba a escapar del penal federal. Compró una aeronave en Paraguay. Un piloto lo iba a "rescatar" del patio de la penitenciaría. Tardarían sólo 20 segundos. Luego lo llevarían a un campo en General Rodríguez para continuar la fuga

Por German de los Santos – Aire de Santa Fe

El plan que Esteban Alvarado empezó a delinear hace seis meses para fugarse de la cárcel de Ezeiza no sólo era temerario, sino que pretendía quedar en la historia. La idea era escapar del patio del penal en un helicóptero, que bajaría a rescatarlo a él y a otro recluso cuando estuvieran, cerca del mediodía, en el patio de la penitenciaría. Ambos estarían vestidos con la misma remera color naranja, para facilitarle al piloto la identificación.

Según el plan de Alvarado, el helicóptero tardaría unos 20 segundos entre que descendía, se aproximaba al suelo y ellos trepaban por una red hasta los “patines” de la aeronave. Viajarían colgados. En menos de un minuto el helicóptero aterrizaría en un campo en General Rodríguez, donde lo esperarían a Alvarado miembros de su banda armados hasta los dientes, con vehículos para emprender la fuga definitiva, que no logró ser desentrañada en la investigación. Probablemente el destino final era Paraguay. De acuerdo a la investigación que realizó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), luego de una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación, estaba previsto que el plan de fuga se pusiera en marcha el viernes 3 de marzo pasado. Pero ocurrió un imprevisto. Ese día PROCUNAR, al mando de Diego Iglesias, y los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Unidad de Crimen Organizado de Rosario, ordenaron allanar los penales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson, por una causa que tenía como protagonista a Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y a otros integrantes de la banda.

Ese día, Lobo, el apodo que usaba el piloto que iba a ir a rescatar a Alvarado en un helicóptero, admitió en diálogo con Alvarado que debían abortar el plan. “Qué quilombo, que lo parió, que bárbaro”, señaló el piloto. “Estoy obligado a decirte que yo cuido a los míos y por los míos mato y muero”, le escribió Alvarado, sin rodeos. Los allanamientos y requisas en las celdas de Los Monos, enemigos de Alvarado, lo obligaron a posponer una semana el plan para escapar de Ezeiza. Nadie se había animado o había tenido los medios y el dinero para proyectar un escape de una cárcel de esa manera. Alvarado quería quedar en la historia, como lo hicieron el estadounidense Joel David Kaplan y el venezolano Carlos Contreras en 1971, cuando con un helicóptero se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Santa Martha Acatitla, en México. Se la conoció como la “fuga del siglo”. Estos dos reclusos, con causas por homicidio, tráfico de armas y narcotráfico, escaparon del patio del penal en un Bell modelo 47. El cine retrató la historia con épica cuatro años después en la película Breakout, protagonizada por un recio de la época Charles Bronson. El plan había comenzado con la compra del helicóptero en Paraguay, donde Alvarado tiene aceitados contactos desde décadas gracias a su madre, que era contrabandista de cigarrillos y traía cargamentos en avionetas desde Asunción. Su hijo se encargó después en diversificar el negocio y en vez de usar las aeronaves para traer tabaco las utilizó para trasladar cocaína, como consta en la primera investigación contra este narco en 2013, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) obtuvo en un allanamiento el video del aterrizaje de una avioneta en un campo cercano a Rosario. Con ese registro habían pedido al juez federal Marcelo Bailaque la intervención de varios teléfonos, algo que fue rechazado por el magistrado y congeló la investigación, como fue expuesto en el juicio contra Alvarado en el que fue condenado a prisión perpetua por el crimen del financista Lucio Maldonado. Con dinero de Alvarado, un piloto santafesino compró la aeronave en Paraguay de manera legal. Luego fue trasladada a un hangar en Gualeguaychú, donde quedó guardada hasta que se puliera en marcha el plan de fuga. En las conversaciones que Alvarado mantiene con Lobo, el piloto, se desprende el miedo que tiene a colgarse del helicóptero, algo que –de acuerdo al plan- debía hacer cuando la aeronave descendiera en uno de los patios de la cárcel de Ezeiza.

En varias charlas, el narco rosarino le planteó a Lobo la posibilidad de buscar alguna alternativa más segura, porque tenía dudas de que el helicóptero no soportara el peso de los dos presos que tenían previsto fugarse y que se iban a colgar en uno de los “patines” de la aeronave.

Por eso, Alvarado le pidió que comprara una red de soga, que luego proyectaron cómo colgar para evitar que el helicóptero quedara desbalanceado. Lobo le contó además que practicó varas veces el descenso y el trayecto. Tardarían en total unos 20 segundos en descender y cargar a los dos presos. “Los va a sorprender a todos. Nadie se lo va a imaginar”, se jactó Alvarado. La otra pata del plan era que la aeronave debía sacarlos del penal y llevarlos a un campo en General Rodríguez. Allí los estarían esperando otros miembros de la banda, con autos, camionetas y armas para emprender la fuga hacia otro lugar, que no se sabe dónde era. El plan quedó neutralizado por los investigadores y por un operativo de la Policía Federal, que también tiene tintes de cinematográfico. Como ya sabían que el plan se iba a poner en marcha este viernes, los efectivos de la PFA dejaron que el helicóptero despegara de Gualeguaychú, y luego fuera a hacia la provincia de Buenos Aires. La aeronave fue interceptada en Moreno, y desde ese momento se realizaron acciones conjuntas tanto dentro como fuera del penal de Ezeiza. El resultado: cuatro personas detenidas.

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