«El Niño» anticipa un fenómeno de lluvias intensas para la región

El Fenómeno del Niño es la explicación de las últimas grandes inundaciones. ¿Qué es y cómo impactará a la región?


El ingeniero José Andreani del INTA de Oliveros explicó los alcances de este fenómeno a Fm IRÉ: “Las temperaturas del océano Pacífico  a la zona ecuatorial son superiores a las normales. Está sucediendo esto también en el Atlántico aunque no hay todavía muchos estudios al respecto. El Niño tendría cierto impacto perjudicial sobre todo para el hemisferio sur”.

“El Niño” genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.

“Hay que tener en cuenta que estamos en una zona húmeda, siempre debemos pensar en las lluvias y las inundaciones que hemos tenido, pero el Niño no se caracteriza sólo por esto, porque en la zonas áridas se produce una mayor sequía, es un proceso inverso”, señaló Andreani.

Sobre las causas que podrían influenciar negativamente en la zona y producir mayores inundaciones, el Ingeniero aclaró: “La siembra directa no tiene nada que ver porque tiene una influencia positiva, pero si tenemos canales clandestinos y el otro tema es político, porque tiene que haber una planificación que tienen que hacer las estructuras gubernamentales para realizar todas las obras de infraestructura necesarias para evitar que estos fenómenos impacten de la menor manera. Aunque esto no quiere decir que no va a haber impacto, si las lluvias son intensas”.

En cuanto al proyecto propuesto por la comuna de Oliveros para construir un canal aliviador que lleve las aguas desde Villa la Ribera hasta el río Paraná, Andreani le dio un visto bueno. “Es probable que pueda ser un aliviador, tener un canal que saque parte del agua y un río que pueda absorber toda esa agua, sería un aliviador a todo el sector, pero hay que pensar que mover agua desde una cuenca a otra es peligroso”.

FM IRÉ / SL24

Comentarios