El órgano, fabricado en 1904 e instalado en la iglesia en 1911, llevaba décadas fuera de servicio. Su recuperación se concretó gracias al paciente trabajo del profesor Adrián Katzaroff y su equipo, que durante una década llevaron adelante una labor artesanal y de precisión.
En una visita al coro de la iglesia, donde está emplazado el instrumento, el intendente Leonardo Raimundo y la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, destacaron la magnitud de la obra. “Este órgano estaba fuera de servicio y gracias al trabajo del profesor Katzaroff y su equipo se ha hecho una restauración histórica y funcional. Ya se pueden escuchar melodías en este instrumento único, histórico y maravilloso. La idea es que el 3 de febrero podamos tener la recreación del tedeum”, señaló el mandatario local.

Katzaroff también resaltó el valor del proyecto: “Este órgano es una joya. Hace diez años que se viene trabajando intensamente, sólo unos meses durante la pandemia se detuvo. No fue sólo una reparación, sino una restauración. Tiene más de 1.200 tubos y un mecanismo de varillas que se mantiene en estado original”. La tarea estuvo a cargo del maestro Oscar Tocco y de Exequiel Bongiorno.
La obra se enmarca en un programa más amplio de preservación histórica, que ya incluyó múltiples intervenciones en el Convento San Carlos y la puesta en valor del reloj de la iglesia.