¿Continúa la empresa china?

El parlamento uruguayo discute el modo de financiar el dragado del puerto de la capital

Los legisladores le pidieron explicaciones al Ministro de Transporte, José Luis Falero, quien aseguró que la Administración Nacional de Puertos comenzó el dragado y cuenta con los recursos para continuar la obra. Pero busca utilizar parte de un contrato existente con la compañía asiática CHEC Dredging Company Limited para llevar a 14 metros la profundidad del acceso de la terminal

El Ministerio de Transporte está considerando financiar parte del dragado con el 20 por ciento de un contrato existente con la empresa china CHEC Dredging Company Limited, firmado durante la administración anterior. Este porcentaje representa aproximadamente US$ 30 millones y de acuerdo al Ministro de Transporte uruguayo, José Luis Falero, este presupuesto debe utilizarse.

Ante los diputados aseguró que el plan de dragado aún no está cerrado y no descartó otras alternativas, como realizar una nueva licitación para obtener valores de referencia y comparar costos, dijo que también están considerando utilizar el 100 por ciento de la licitación con la compañía china, lo que implicaría una inversión de US$ 150 millones.

Y acompañado por el Subsecretario Juan José Olaizola y otros funcionarios estatales, explicó que ante la Comisión de Transporte de Diputados, que si el país no ejecuta este 20 por ciento con CHEC Dredging Company deberá pagar igual los US$ 30 millones. Por lo que la propuesta es utilizar estos fondos para que la empresa china drague lo que se denomina el antepuerto.

Además les informó a los legisladores que se reunió con autoridades de la empresa belga Jan de Nul, responsable del dragado del puerto Capurro, para discutir los costos del dragado del canal de acceso a 14 metros. También están considerando la opción más conveniente, incluyendo un préstamo con el Banco República, para financiar el dragado.

Los representantes de diferentes partidos políticos uruguayos consultaron sobre los recursos con los cuales se cuenta para abonarle a la empresa asiática que efectuará el trabajo de dragado del canal de acceso. La respuesta del funcionario fue que hay registros de la Administración Nacional de Puertos que exhiben la capacidad de poder financiar obras de importante envergadura, poniendo de ejemplo el viaducto del puerto.

La intención de Montevideo es posicionarse como una centro de distribución estratégico en la región del Río de la Plata, con motivo de la profundización del canal de acceso, para que más operadores internacionales lleguen al puerto de la capital de Uruguay. Cabe recordar que el dragado ya está en marcha y los trabajos fueron iniciados por la Administración Nacional de Puertos.

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