Lunes de desconcierto

El paro de transportistas generó caos y paranoia en el Cordón Industrial

Algunas escuelas decidieron suspender las clases ante la incertidumbre por la circulación de autos y colectivos. Por lo pronto la medida de fuerza no contempla cortes de rutas


El paro de transportistas de granos generó caos, desconcierto y hasta paranoia en el Cordón Industrial. Algunas escuelas de la región decidieron suspender el dictado de clases ante la incertidumbre sobre la circulación del transporte público de pasajeros. Anoche las preguntan se multiplicaron en grupos de whatsapp sobre si se podía pasar con el auto por rutas o autopistas para ir a trabajar y si iban a funcionar los colectivos.

Lo concreto es que la medida de fuerza de transportistas de granos no contempla por lo pronto cortes de rutas nacionales ni provinciales que afecten la circulación laboral o particular. Pero sí impacta en las terminales portuarias y cerealeras de todo el país. “Nuestro paro afecta a cereales, oleaginosas, productos y subproductos. Nos llevaron a una situación límite. Así no podemos trabajar”, cuestionó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

La medida de fuerza, convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), será por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar una actualización de la tarifa del servicio de carga. Desde hoy, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que agrupa a quienes por ejemplo operan la carga de granos en camiones, lleva adelante un paro nacional en reclamo de una actualización de tarifas de su servicio en medio de los faltantes y el encarecimiento del gasoil.

Así, el paro nacional organizado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) ya se hace sentir en algunos lugares del país, en especial en los puertos. La medida de protesta que lleva adelante la entidad es en reclamo del faltante de gasoil en las estaciones de servicio y correlativamente a su encarecimiento, por lo que exigen una actualización de las tarifas de su servicio.

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) alertó que la medida dispuesta por los transportistas “afecta severamente a la cadena agroindustrial”. En su cuenta de Twitter, señaló que mientras tanto “el Gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante”.

En tanto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de exportadores de cereales (Ciara-CEC), señaló que el paro de transportistas de granos “está afectando severamente las terminales de la Argentina para poder ingresar y egresar camiones”.

“Hay piquetes en la mayoría de los lugares lo que imposibilita que los 21 puertos puedan estar operativos. Es un grave daño para la exportación pero también va a afectar todo el comercio de granos porque lo paraliza. Es prioritario que el Gobierno actúe y que busque una solución al abastecimiento de gasoil”, dijo.

Y agregó: “Como industria, le hemos ofrecido soluciones vinculadas al consumo de biodiésel de empresas exportadoras que hoy están restringidas para el mercado interno. Más allá de eso, el Gobierno tiene que sentarse rápidamente, buscar un suministro fluido y normalizar los precios del gasoil, en base a los valores que estaban en el mercado anteriormente”

Los transportistas detallan que se han cerrado tarifas para un gasoil a $107, aproximadamente, que ahora quedaron desactualizadas ya que están pagando, denuncian, a más de 150 pesos el combustible.

Por su parte, según precisa Fetra en su página de Internet, a modo de ejemplo para un flete de 300 kilómetros la tarifa es 3432,45 pesos la tonelada transportada. Es el valor de febrero pasado que piden actualizar ante la situación generada con el gasoil.

“Queremos sentarnos en un punto determinado. Si actualizamos a $150 el gasoil, ¿cómo hacemos? Tenemos una dificultad”, dijo. El jefe de prensa de Fetra precisó que quieren llevar el planteo a una mesa de trabajo junto con los costos que tiene la actividad para que se defina una nueva tarifa.

“Es por tiempo indeterminado, hasta ser convocados”, señaló. “Se ha hablado de convocatoria pero la federación no tiene nada”, afirmó.

Insistió que en el actual contexto “el principal punto” es la actualización de la tarifa y determinar el valor al respecto.

Comentarios