El paro del agro tuvo acatamiento y la escasa oferta animó la venta de hacienda

En una jornada con escasos ingresos en el Mercado de Hacienda Liniers debido al paro ganadero convocado por la Mesa de Enlace contra la confiscación del predio de Palermo a la Sociedad Rural, las ventas se concretaron con agilidad.


Por la mañana arribaron 1.382 cabezas en 34 camiones, según publica el sitio web del mercado de concentración porteño, contra el ingreso habitual de entre 6.000 y 8.000 animales para estas fechas.

La pobre oferta en un día atípico por la medida de fuerza contra la estatización de La Rural de Palermo, hizo que los remates se concretaran con tendencia animada a muy firme.

Tanto los overos negros, única categoría de novillos que operó, como los novillitos, las vaquillonas y los terneros, se subastaran de forma ágil ante una demanda que mostró necesidad tras los feriados de Navidad. En tanto, las ventas de vacas y los toros se comportaron de manera animada.

Cruce judiciales

“Nos llegó una carta documento en la que nos intiman a que en 30 días dejemos el predio, lo que nosotros entendemos que es una confiscación, una represalia, porque no hubo una ley votada por el Congreso”, declaró el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere.

El Gobierno anunció la semana pasada la decisión de anular el decreto de venta del predio del barrio de Palermo y tomar el control del lugar. La medida recibió críticas de distintos sectores, que hablan de una “expropiación ilegal”, ya que el tema no pasó por el Parlamento.

Desde el oficialismo explicaron que la decisión estuvo basada en una investigación judicial que detectó irregularidades en la operación de venta de los terrenos, realizadas a principios de los 90, por la cual la Sociedad Rural aún debe parte del precio. “El precio fue establecido en su momento a partir de tres tasaciones. Se nos impuso conservar y restaurar los edificios históricos y construir un moderno centro de exposiciones, cargas que fueron cumplidas”, recordó.

Por su parte, la Rural presentó ayer una medida cautelar en Tribunales para evitar que el decreto entre en vigencia hasta que no se dirima la cuestión de fondo.

“Nuestra presentación se basa en que el Gobierno usa argumentos falsos para la expropiación: en primer lugar, habla de un juicio penal con procesamiento a funcionarios y al presidente de la Sociedad Rural de la época en que se hizo la transferencia del predio. La realidad es que todavía no hay sentencia firme sobre el caso y ni siquiera hubo juicio oral”, explicó.

“Por otra parte, hablan de un ‘precio vil’. Está documentado que el valor se acordó en base a la Ley de Legítimo ocupante, que decía que aquellas asociaciones que estuvieran ocupando predios del Estado y que hicieran mejoras al mismo estaban en condiciones de comprarlo. Palermo fue tasado por inmobiliaras, el Banco Hipotecario e incluso tenemos limitaciones al dominio. Hasta invertimos más de 100 millones de dólares para mejorarlo. Ocupamos La Rural desde 1875 y siempre lo hicimos de la mejor manera”, cerró.

Cruces políticos

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, criticó la medida de fuerza por 24 horas iniciada hoy por la Mesa de Enlace, tras la estatización de La Rural y anticipó que en 2013 empezarán a montarse ferias en ese predio. “La Mesa de Enlace va en contra de la legítima decisión del Estado de recuperar parte de su patrimonio”.

Por el contrario, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, se refirió al paro convocado para hoy por la expropiación del predio de Palermo y dijo que es “un gesto de solidaridad con la Sociedad Rural”. Además, desmintió al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al decir que la Mesa de Enlace “no tiene aspiraciones políticas”.

“Nosotros no tenemos intereses políticos. Desde CRA queremos que al gobierno le vaya bien, porque nos va a ir bien a todos los argentinos. Queremos reglas previsibles. Apenas asumido el ministro Yauhar nos reunimos y le acercamos propuestas para solucionar las problemáticas de los todas las economías agropecuarias tanto las regionales como las de la pampa húmeda. Desde enero a la fecha nunca más fuimos convocados. El ninguneo hacia los dirigentes solo trae problemas y le hace mal a los productores porque son los principales perjudicados”, completó el ruralista.

Comentarios