El paro en los puertos no modificó el monto en dólares ingresado por divisas de la agroexportación

El miércoles, desde la hora cero, comenzó una huelga en todo el complejo sojero local. Las empresas del sector se las ingeniaron para liquidar lo mismo que en una semana con actividad plena


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que durante la última semana, comprendida entre los días 12 y 16 del corriente, las empresas del sector liquidaron 595.481.936 dólares, una cifra muy similar a las depositadas durante las últimas semanas, a pesar de la medida de fuerza emprendida en todos los puertos del complejo local, desde el pasado miércoles.

Es más, siete días atrás, con actividad plena, el total liquidado fue levemente inferior.

El dato no es menor, pues una de las especulaciones era que el gobierno nacional, al encontrarse con una supuesta merma en la recaudación de estos tributos derivados dela agroexportación, impulsaría una inmediata conciliación entre las partes, llámese gremios y empresas. Pero bajo este argumento, por lo menos hasta ahora, no habría motivo.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de Junio asciende a 19.591.244.190 dólares, estimándose que para el inicio del segundo semestre del año, esa cifra superará ampliamente los 20 mil millones de la moneda norteamericana.

.

Comentarios