San Lorenzo

El peor año: Peligra la continuidad del pago de sueldos en Vicentín

Un tribunal federal rechazó la cautelar que había logrado en primera instancia para que la vuelvan a habilitar y así operar. Para el Banco Central debe u$s450 millones en liquidación de exportaciones. La empresa advierte que puede quebrar


Puerto de Vicentín San Lorenzo Drone SL24

El Juzgado contencioso administrativo Federal Número 1 de la ciudad de Buenos Aires rechazó este martes la cautelar que había logrado la agroexportadora rosarina Díaz y Forti para que el gobierno nacional la vuelva a habilitar como operadora del mercado, luego de que el Ministerio de Agricultura de la Nación la sacara del Registro Único de Operadores (Ruca) por las serias inconsistencias que detectó el Banco Central en la liquidación de sus exportaciones de granos.

Pese a que la semana pasada la empresa había logrado la cautelar en su favor, nunca pudo volver al registro porque el recurso no terminó de prosperar en la Administración Federal de Ingresos Púbicos (Afip). No obstante, la contundencia del paro gremial de los sindicatos aceiteros, que desde hace 20 días frenaron toda la actividad portuaria y aceitera, le había quitado presión a la empresa porque ninguna firma está operando y además cumplió con todos sus compromisos de pagos, incluso los de quienes se apuraron por cobrarle pendientes.

No obstante, en cuanto se supere el conflicto paritario quedará muy expuesta la situación de la empresa, que al no estar en el Ruca no puede comprar, vender, procesar y exportar granos. Quedando fuera de circulación también se le complica el frente financiero, sobre todo a la hora de requerir financiamiento para la actividad. Y en rigor, ese frente ya lo tiene difícil porque su financiamiento es básicamente comercial. Y sin giro comercial no puede financiar la actividad.

Pero además, el revés judicial impacta seriamente en el futuro de la agroexportadora defaulteada Vicentin, ya que el contrato a fazón que tiene Díaz y Forti con ellos para operar la planta y el puerto de San Lorenzo (200 mil toneladas mensuales que saltan a 300 mil el año que viene) es uno de los principales ingresos de la malograda aceitera. Y sin esos fondos, se le complicará pagar sueldos, un abono en tiempo y forma de salarios que mantuvo su crisis sin protesta sindical.

En lo que hace al fallo de la Justicia, básicamente sostiene  que Díaz y Forti no logró acreditar “con el debido sustento la verosimilitud” de su reclamo inicial de que la suspendieron por aplicar retroactivamente una nueva norma, que expulsa del Ruca a los exportadores que no tienen sus liquidaciones en orden, cuando debería regir para los despachos declarados posteriormente a su entrada en vigenca.

Según el Banco Central, Díaz y Forti debe el 96% de sus liquidaciones a razón de u$s450 millones de dólares. Para la empresa sancionada, la norma debería aplicarse para las nuevas exportaciones y no para las ya registradas. El resto de los exportadores de granos tenían sus liquidaciones en orden, pero para el CEO de Díaz y Forti, Fernando Jurado, eso fue posible ya que fueron avisados con 15 días de anticipación por las autoridades de la nueva normativa y que, por se multinacionales, tenían caja para ponerse rápidamente al día.

Para la Justicia, la exportadora no logró acreditar “con el debido sustento la verosimilitud” de su reclamo

 

En el mercado de granos, los grandes exportadores siempre hicieron correr la versión de que Díaz y Forti no liquidaba los dólares por los carriles habilitados para las exportaciones (que es por bancos) para ingresarlos vías operaciones bursátiles que, en la práctica, le significaban poder cambiar los dólares a un mejor tipo de cambio (contado con liqui) que el oficial. Semejante diferencia en el precio del dólar liquidado explicaría cómo se fondea la compañía, ya que es poco el financiamiento que tiene de los canales tradicionales del sector.

El tema es que en el escrito que ahora la Justicia le rechazó, Díaz y Forti había avisado que, en caso de no ser rehabilitados para operar, la empresa quedaba expuesta a una posible quiebra. Y por eso hoy hay conmoción en el mercado de granos.

 

Fuente: Rosario 3

 

Comentarios