El senador nacional Marcelo Lewandowski, candidato a gobernador del peronismo santafesino, confía en que su espacio podrá mejorar la performance electoral para las generales de septiembre, después de unas Paso en las que los cuatro precandidatos del sector (con él incluido) quedaron lejos del caudal de votos que obtuvo Unidos para Cambiar Santa Fe. Además, entrevistado por Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario, marcó diferencias conceptuales con Maximiliano Pullaro a la hora de definir cuáles serán las acciones que piensa implementar para combatir la violencia en Rosario y la zona.
—¿Cómo resultó la reunión que mantuviste con tus competidores en la interna?
—La verdad fue muy positiva. Muchas veces se hacen reuniones para sacar una foto y fingir unidad. Aquí no pasó nada de eso. Hubo dos horas y media de charla en la que se analizó todo lo que se vivió hasta aquí, se habló de lo que se viene y cada uno puso a disposición lo que puede ofrecer para potenciar el trabajo de aquí al 10 de septiembre. Así que fue una muy buena charla en la que se acordaron distintos puntos y se evaluó qué es lo que hay que mejorar y por qué ha pasado lo que ha pasado.
—¿Y qué fue lo que pasó, Marcelo?
—Nosotros ya en septiembre, octubre, analizábamos que en 2019 hubo tres tercios y dos de esos tres tercios se juntaron con un objetivo único de ganarle al Justicialismo; eso se afianzó y mucha parte de esos votos fueron hacia allí, aunque también hubo muchos votos que perdió el peronismo producto de errores propios. Entonces se conjuraron las dos cosas: una pérdida importante de votos propios y una potenciación del otro espacio para votar “en contra de”. Pero esos mismos análisis demuestran que todos los votos de ese sector no se transfieren automáticamente al candidato ganador, por eso yo el domingo dije que ahora viene otra instancia, es un mano a mano, y habrá otras herramientas en juego.
—¿El bajo porcentaje de votación también es un tema para analizar en la nueva campaña?
—Sí, porque eso ya lo vimos en 2021. En la general vota mucha más gente que en las Paso, pero está claro que hay indiferencia, enojo, también quienes dicen “que se ordenen ellos y después vamos a la general”. Hay una mezcla de todo, pero el porcentaje después se eleva a un 75 o un 80 por ciento del padrón, como también ocurrió en 2021 y me parece que esta vez no será la excepción. Al votante que nos dejó de votar desde 2019 para acá, hay que buscarlo, encontrarlo y darle las explicaciones del caso, los por qué de los errores y también darle una propuesta de futuro. Es un trabajo que hay que construir y en eso estamos. Hemos llevado adelante algunas propuestas, pero hay que intensificarlas. Quizás el ruido de la campaña nos impidió instalar algunas ideas fuerza, pero eso lo comenzaremos a hacer y tenemos mucha fe de que vamos a tener un papel mucho más digno y vamos a estar competitivos para el 10 de septiembre.
—¿Qué cosas no te gustaron del gobierno provincial y qué vas a proponer cambiar?
—Claramente el tema de la seguridad en Rosario es una cuenta pendiente, no de ahora, sino de muchos años. Hay cosas que se hicieron y hay que destacarlas, pero hay otras que faltan, que son muchas y las queremos reformular. Tenemos en la vereda de enfrente a quien ha sido uno de los responsables de que estemos en este lugar. Recordemos que si se ganó en 2019 fue por un gobierno que venía de fracasar en la seguridad fundamentalmente, y mi oponente del 10 de septiembre era el ministro de Seguridad. Entonces, no creo que la solución al gran problema que tenemos en Rosario y en el Gran Rosario sea recurrir a uno de los que nos trajo este problema. Vamos a hacer otras propuestas, no sólo en lo relativo a lo policial, sino también en lo social. Porque no se trata solamente de meter gente en la cárcel, adonde hay tres veces más que hace 10 años, sino de atacar el grave problema social: faltan oportunidades, educación, trabajo, salidas laborales, y una reconversión de quienes caen en la cárcel y encuentran verdaderos lugares de maestría para seguir en el delito. Entonces si la solución es solamente generar cárceles, me parece que estamos omitiendo una parte muy grave y muy grande de todo esto. Y si vamos a atacar al narcotráfico, no vayamos por el hilo más delgado, vayamos por quien trae la droga y quien hace su fruto de esos ingresos. Debemos sincerarnos y plantear las cosas realmente como son. Primero, bajar la violencia en las calles y el delito como arrebatos, asaltos a mano armada. Para eso también hay una tecnología que va a ayudar y que se empezó a instrumentar a partir de ahora en el nuevo 911.
—¿Cómo te cayó el viaje de Perotti de once días a la India?
—Realmente, lo contó antes de irse, yo me enteré la semana pasada. Va a estar en línea permanente para lo que necesitemos, él y sus colaboradores. Hablamos de varias cosas que tenemos que hacer en estos días, lo trabajaremos de esa manera. Hubo una reunión positiva con todos los candidatos a diputados. Hay que trabajar mucho en el rearmado de la campaña y en eso estamos. Y en las propuestas concretas que ya teníamos y que queremos transmitir de la mejor manera a la sociedad. Vamos a ir por una campaña positiva, no por las descalificaciones, para marcar claramente que las soluciones no están en los lugares que nos dicen que están quienes ya estuvieron en el gobierno. Sino que hay otras propuestas y otras cosas para hacer. Y esto no es para defender lo que se está haciendo, porque somos autocríticos. Porque si vivimos en Rosario y decimos que está todo bien, realmente viviríamos en Narnia. Quienes vivimos acá sabemos lo que pasa. Tiene que haber un compromiso de toda la clase política, no solamente provincial, sino también nacional. De todos los signos partidarios. Hubo algunas acciones de la Justicia federal que me parecen buenas y hay que atenderlas.