El pésimo estado de 11 km de ruta harán colapsar la logística de la región

Es el tramo entre la Ruta A012 y el Camino de la Cremería y la intersección de las Rutas 10 y 11. El paso por el camino citado puede demandar hasta 4 horas. Por este recorrido deben ingresar el 80 por ciento de los camiones que llegan a la región.


“El camino es muy complicado, porque nosotros venimos con 30.000 kilos y tenemos que circular a paso de hombre para no romper nada. En época de cosecha llegamos a tardar hasta 4 horas para transitar el camino de la cremería que son sólo 10 kilómetros”, señaló un camionero que transita el lugar decenas de veces durante la época de la cosecha gruesa.

Así, dado el profundo deterioro de este camino inaugurado en 2007, peligra que ingrese a la región el 80 por ciento de los camiones que son necesarios para movilizar toda la cosecha.

Puntualmente, el camino de la cremería une la Ruta A012 al sur y la Ruta 10 al norte y tiene, con una circulación en forma curva, una prolongación de 9 kilómetros. A ese tramo hay que sumarle otros 1.9 kilómetros que utilizan los camiones sobre la Ruta 10, entre el acceso norte a Autopista Rosario Santa Fe y la Ruta Nacional 11.

Son 11 kilómetros vitales para el movimiento de miles de camiones por día que trasladan en sus cajas hasta el 80 por ciento de la cosecha que se mueve en toda la región. Esto se debe a que los rodados que toman este camino, lo hacen por su practicidad (y porque no hay otro camino posible) para llegar a los puertos de las empresas de San Lorenzo y Puerto San Martín.

SL24 pudo recorrer este camino y el estado de esos 11 kilómetros, tanto el tramo de la Cremería como el de la ruta 10, es sencillamente pésimo. Para graficarlo: el pavimento en grandes espacios está desintegrado y fue rebajado a tierra; puesto que existen pozos de hasta un metro de profundidad y hasta 10 metros de diámetro, además de que los camiones han optado en varios tramos por circular directamente por la banquina (que es de tierra) debido a que, mientras no llueva, esa opción “no es del todo mala”.

Por este camino ingresa el 80 por ciento de la cosecha de toda la Argentina y todos los granos que circulan por allí tienen como destino las empresas Nidera, Bunge, ACA, T6, Toepfer,Cargill entre las más importantes.

El Camino de la Cremería fue inaugurado por el entonces gobernador Jorge Obeid en 2007 y, según las palabras del propio ex mandatario, “servirá para aliviar la autopista en el acceso a San Lorenzo”.

Esta ruta tiene una extensión de 9.5 kilómetros de pavimento con dos puentes, uno sobre el ferrocarril y otro sobre un camino comunal. La obra, que estuvo a cargo de la empresa Dycasa y demandó una inversión de 16 millones de pesos, está compuesta por una capa de seguridad de cemento-suelo donde se asentaron los 23 centímetros de la carpeta de hormigón.

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