“El plan de viviendas es interesante pero hay que ser cautos”

Gustavo Leone, Secretario de Vivienda de Santa Fe, se refirió así al programa para construir viviendas que lanzó ayer el gobierno. "Hay que ver cómo se implementa" agregó


Gustavo Leone, secretario de Vivienda de Santa Fe, destacó hoy que el anuncio del gobierno nacional para la construcción de viviendas “es una propuesta interesante porque apunta a resolver el problema que hoy tiene el sistema financiero” para ese tipo de emprendimiento, pero aclaró que por ahora hay que ser muy cautos. “Vemos con cautela este tipo de anuncios porque generan mucha expectativa y después la realidad muestra que se hace difícil implementarlo. Nos parece que es una buena salida y es complementaria a la que venimos trabajando desde el gobierno”, afirmó el funcionario.

Leone opinó sobre el anuncio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández de un plan para construir 400 mil nuevas viviendas mediante la implementación de créditos financiados por la Ansés y el Tesoro Nacional .

“Es una propuesta interesante porque parte de un diagnóstico común al que venimos realizando en la provincia. Es una propuesta que apunta a un sector de clase media y que se focaliza en resolver el problema que hoy tiene el sistema financiero. La persona que quiere sacar en el banco un préstamo para vivienda encuentra muchas dificultades. Generalmente se encuentra financiamiento para consumo, pero no para construir vivienda”, consideró el funcionario provincial.

Leone consideró que el plan del gobierno nacional anunciado ayer “se enfoca en resolver este problema que presenta el sistema financiero y que es interesante. Lo que hay que transitar es la implementación de todo esto. Vemos con cautela este tipo de anuncio porque generan mucha expectativa y después la realidad muestra que se hace difícil implementarlo. Nos parece que es una buena salida y es complementaria a la que venimos trabajando desde el gobierno de Santa Fe”.

“Nosotros estamos hoy en un proyecto similar que es la identificación de tierras fiscales, el loteo y el acceso a esas tierras por parte de familias. Ese es el problema más serio que tiene la sociedad. No se llega a comprar un terreno porque está muy caro en relación a los ingresos. La propuesta de identificar tierras fiscales nacionales y ponerlas en el marco de procesos de loteos y asignación de tierra la veo correcta. Es un proceso muy complejo porque esas tierras están y en general han sido afectada otros fines. habría que bien cuál es la tierra vacante. Finalmente resolver el proceso de asignación que no es un proceso sencillo. De todas maneras el lineamiento es el correcto: permite a la gente hacerse primero de la tierra y después del financiamiento para la construcción en forma de autogestión de viviendas. En ese marco la provincia de Santa Fe tiene sus proyectos similares”, agregó.

Fuente: Rosario3

Comentarios