Daño devastador

El precio del maíz influenciado por el efecto de la chicharrita

La plaga ha generado una reducción significativa en los rendimientos del grano alimenticio tardío para la campaña 2023/24 con pérdidas millonarias en dólares. También se pronostica una menor siembra para el período 2024/25

En las últimas jornadas los contratos de Maíz Rosario se fueron divorciando de los valores negociados en el CME Group (“Chicago”) y además los futuros de la nueva campaña (Abril 2025) se vienen entonando con el propósito de morigerar el derrumbe previsto de la siembra de maíz este año.

Los precios de los futuros de maíz argentino están cada vez más relacionados por el factor “chicharrita”, que no sólo recortó la oferta del cereal en 2023/24 por el impacto del Spiroplasma, sino que además promoverá una menor siembra en 2024/25.



La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó para este año un área argentina de maíz comercial de 6,30 millones de hectáreas, lo que implica un 17,1% menos que en 2023. De todas maneras, no se descarta que la cifra pueda ser aun menor si en el período de siembra del cereal se detecta una expansión de la población de la “chicharrita del maíz”, la plaga que actúa como vector del temible Spiroplasma, que este año liquidó al menos 6,0 millones de toneladas de la cosecha del cereal.

El maíz sudamericano en general y argentino en particular tiene algunos factores por definir que podrían transformarlo en un gran negocio en 2025, como el reinicio de la “guerra comercial” entre China y EE.UU. y la efectiva habilitación del mercado chino.

Si tales eventos llegaran a desencadenarse el año que viene, lo peor que podría sucederle al país es contar con una oferta acotada de maíz para poder aprovechar esa oportunidad histórica.

En lo inmediato los exportadores argentinos siguen pagando “premios” para originar maíz en el mercado disponible ante los menores embarques estacionales que está realizando Brasil, que está priorizando las exportaciones de soja.

Por otra parte, la bajante del Paraná sigue presente, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar la carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda y, por lo tanto, los traders deben ofrecen un valor superior para que aparezca la mercadería.

A la fecha, según informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se cosechó más del 98% del área argentina de maíz para generar una oferta de 46,0 millones de toneladas sobre un estimado total de 46,5 millones al finalizar la campaña.

Fuente: bichosdecampo.com

5