Preocupante

El presidente de Timbúes asumió su segundo mandato con graves denuncias en su contra

Antonio Fiorenza al centro de la foto
La minoría y el revisor de cuenta denunciaron la falta de presentación de balances desde junio de 2022. La denuncia toma relevancia luego de que se hiciera público que las arcas de la comuna más rica del país están vacías.

El representante por la minoría de la comisión comunal de Timbúes presentó una grave denuncia el jueves de la semana pasada, a pocos días de que asuman las nuevas autoridades comunales. Amaro González es el denunciante y el dirigente que ocupa el lugar de la minoría y es quien además enfrentó a Antonio Fiorenza en las pasadas elecciones. En la denuncia, González hace referencia a la violación de normas de la ley de municipios y comunas.

En el primer párrafo de la nota presentada González apunta a las irregularidades: “Me dirijo a ustedes a los fines de llevar a su conocimiento las situaciones total y absolutamente irregulares y violatorias de la ley 2439, Ley Orgánica de Comunas, que se están produciendo en el seno de la comisión, siendo una de las funciones principales de los miembros de la comisión comunal el control de los actos de gobierno, y a los fines de que no se me obstaculice el libre ejercicio de tal actividad, ante la falta de exhibición de la documentación de los actos de gobierno, que establece la norma citada, postulé se me diera acceso a la misma sin poder lograr tal cometido pese a mis reiteradas solicitudes”.

González, expresidente comunal, hace en la denuncia una descripción de todos los pedidos de actas de actos de gobiernos de la gestión de Fiorenza que no le fueron contestado sistemáticamente a lo que se suma la denuncia por la falta de presentaciones de balances desde junio de 2022: “Dado que la publicación de los balances mensuales que exige la ley se habla formalizado solo hasta el mes de mayo de 2022, lo que constituía una grave situación conforme a norma vigente, solicité se me provea los balances mensuales correspondientes a los meses de junio, julio, agosto: septiembre, octubre y noviembre de 2022 que esa fecha no fueron publicitados por medio alguno. Nuevamente el plazo otorgado se venció y la comisión comunal no presentó absolutamente ninguno de los documentos que se le requirieron y hasta la fecha continua idéntico escenario sin que haya recibido respuesta alguna a la petición formulada. A medida que los meses se sucedieron la situación se hacía cada vez más grave habida cuenta de que con cada mes vencido un nuevo balance quedaba sin publicar al extremo que durante el año 2023 tampoco se publicó ningún balance. Se destaca que el balance anual de 2022 no fue publicado de manera tal que las cuentas de inversión de dicho año no pudo aprobarse en razón que el balance anual de inversiones es el elemento esencial que se somete a el estudio, análisis y aprobación de las cuentas y de las inversiones que deben realizar los contralores de cuentas”.

A la denuncia de González se suma la del revisor de cuentas Pedro Maldonado, quien afirma que en el período 2021/2023 no se convocó nunca a la comisión revisora. En el escrito del expresidente comunal se hace referencia a que esto representa “una flagrante violación de la ley 2439 orgánica de comunas que regula el funcionamiento de los estados comunales de la provincia que por si misma habilita una investigación de los hechos”.

Por otro lado, González denuncia que todas las ordenanzas son aprobadas sobre tablas sin debate: “Destaco que ninguna de las ordenanzas dictadas son debatidas en el seno de la comisión, sino que las mismas son aprobadas sobre tablas luego de un simple informe del secretario de la comisión sin admitirse ningún tipo de opinión ni discusión sobre lo tratado”.

Situación financiera crítica

El propio Fiorenza, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, hizo una descripción de la situación económica que atraviesa la comuna. “Nos tocó vivir, la verdad, dos años complicados. El primero con mucha inflación y con alguna caída de camiones, y el segundo con una sequía histórica porque fueron una reducción de 250.000 camiones que no entran a los puertos de Timbúes, con lo que ello implica: una reducción de mil millones de pesos menos de las arcas comunales”, admitió.

En el escrito presentado González hace referencia a los ingresos suntuosos que recibe la comuna y que, según lo denunciado, fueron mal gastados en perjuicio de la comunidad. “Los graves e ilegales desmanejos administrativos y de disposición de los fondos en general ingresados a la comuna han llegado a la instancia tal que en la localidad fue restringida notablemente la obra pública, la cobertura en el servicio de salud pública, acción social y demás servicios públicos que prestaba la comuna en detrimento directo de la calidad de vida de los vecinos. Estas ingratas situaciones de incomodidades constantes a la calidad de vida ha enervado la paciente voluntad de espera de los vecinos de Timbúes, que han visto colmada su imperturbabilidad y claman por una urgente solución del tema. Debo destacar que el día 2 de agosto de 2023 un grupo de vecinos ha ingresado un escrito ante la administración provincial mediante el expediente N° 0010300633396 por el que informaron la situación de falta de publicación de los balances previstos en los artículos 56 y 57 de la ley 2439, y en virtud de ello solicitan la aplicación del artículo 39 de dicha norma”.

González, en la denuncia, brinda precisiones sobre el uso de contrataciones de forma directa y sin licitación pública. “Las numerosas compras de bienes, contrataciones de servicios de terceros en forma directa sin el correspondiente llamado a licitación, cuando por los valores involucrados la norma exige que tales operaciones debieran realizarse mediante el llamado a licitación pública, demuestra también las notorias irregularidades cometidas por la actual administración en violación a lo dispuesto por el art 65 y 66 de la ley 2439”.

Hoy juraron las nuevas autoridades: el acto no fue rubricado por la escribana pública presente en la comuna por falta de los documentos denunciados en el escrito de González.