El presupuesto provincial 2014 prevé aumentos de impuestos

El Ejecutivo provincial prevé el aumento y la creación de impuestos dentro del proyecto de presupuesto santafesino 2014, que será presentado pasado mañana en la Legislatura santafesina.


La iniciativa apuesta a la “armonización y adecuación tributaria” con el resto de provincias, principalmente con las vecinas, explicó ayer a el ministro de Economía, Angel Sciara. También al sostenimiento del “equilibrio presupuestario” en materia de inversiones y política salarial en un contexto inflacionario.

El jefe de la cartera económica adelantó el esquema tributario para el año próximo: se sumarán dos nuevas imposiciones fiscales, uno relacionado a la producción primaria y otro con la contaminación medioambiental de las industrias; se retocará el impuesto inmobiliario, urbano y rural, y se incrementará el impuesto a los sellos.

Sciara también adelantó que la iniciativa insistirá, por tercera vez, con la simplificación del régimen de ingresos brutos para los pequeños negocios y producciones. Esta especie de monotributo provincial fue antes llamativamente rechazado por la Legislatura, siendo que se trata de un mecanismo que facilita la gestión. Un contribuyente de Rosario, por ejemplo, podría tener resuelto su responsabilidad fiscal de manera sencilla con los tres niveles de Estado. A grandes rasgos, los cambios tirbutarios propuestos son:

– La provincia comenzará a aplicar el denominado “Instituto de la Mera Compra”, que está contemplado en el artículo 13º del convenio multilateral, un mecanismo fiscal interjurisdiccional. Esta medida permite de atraer o ganar base imponible originada en las compras de productos primarios realizados en la provincia de Santa Fe, que se procesan o comercializan fuera de esta jurisdicción.

– Se propondrá a la Legislatura la creación, después de más de un año de conversaciones con los sectores industriales, del llamado impuesto “ecológico”. Apunta a mejorar los procesos productivos, “alentando, a través de la imposición, la reducción de la contaminación ambiental”, señaló el ministro. Agregó que se simplificaron de cinco a uno los aspectos gravables, atendiendo una demanda de los industriales. La recaudación de este tributo se destinará a la financiación de la agencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia.

– Se aumentará la alícuota de ingresos brutos para el sistema financiero y para la telefonía celular, en sintonía con la que registran las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Actualmente está en el 6 por ciento.

– La iniciativa prevé insistir con la reducción del descuento del 10 por ciento al 5 por ciento del Derecho de Registro e Inspección (Drei) sobre ingresos brutos, como modo de mejorar la recaudación provincial sin retocar más el impuesto al contribuyente.

– La propuesta oficial prevé adecuaciones en el impuesto inmobiliario, urbano y rural. La intención del Ejecutivo es elevar los mínimos a “valores razonables”. Hoy, el mínimo urbano es de 45 pesos anuales y de 144 pesos al año en el caso del rural. La idea es elevar el tributo a valores más parecidos a los que se registran en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. No se modifican, en cambio, ni alícuotas ni valores de las propiedades.

– El proyecto de ley de leyes 2014 prevé también elevar el módulo tributario de sellos, de 10 a 20 centavos.

 

Comentarios