En casi todo el mundo, el 1º de mayo se celebra el Día del Trabajador. Ello tiene origen en los “Mártires de Haymarket”, sindicalistas ejecutados en 1886 en Chicago por luchar por la jornada laboral de 8 horas. Su sacrificio inspiró la lucha por los derechos laborales y el reconocimiento del trabajo. En EE.UU. se los recuerda en esa fecha.
Sergio Aladio, secretario general de los Camioneros de Santa Fe, se reunió con los líderes del movimiento sindical de Chicago para conmemorar juntos este día. En un acto oficial, organizado por la Sociedad de Historia Laboral de Illinois, en donde concurrieron cientos de representantes de más de 300 organizaciones gremiales, el dirigente sindical argentino colocó una significativa placa en el monumento histórico que funge de ícono del movimiento mundial de trabajadores.
“UN MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
QUE TRASCIENDE LAS FRONTERAS
FORTALECE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS¨
“Se trata de un hecho trascendental para nuestro país, que por primera vez se hace presente aquí. Venimos a expresar un símbolo de solidaridad entre los pueblos de Argentina y Estados Unidos, y también un símbolo de solidaridad global”, declaró Aladio.
Coronando su discurso, dijo: “Saludamos a los trabajadores argentinos, con un especial abrazo para los compañeros camioneros. Asimismo, nos unimos a los trabajadores de todo el mundo para celebrar nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso de continuar la lucha por un futuro más justo y equitativo”, cerró Aladio en una emotiva alocución.