Outsider´s

El próximo intendente de Rosario puede ser periodista

Lewandowski, Losada y Tessandori son, según una encuesta, los candidatos con más chances de suceder a Javkin en el Palacio de los Leones. Los tres, con profesión en común, son recién llegados a la política y no registran pasado de militancia.


La política abre huecos cada vez más grandes por los que se filtran nuevos actores sin pasado de militancia ni de adhesión abierta por un partido. Esa línea, que no es nueva ni se trata de un fenómeno local, se consolida con el paso del tiempo, a medida que crece el desagrado hacia la figura que la sociedad tiene moldeada del político argentino medio. Así es que nombres que provienen de otro “palo” dominan el centro de la escena y, en poco tiempo, capitalizan lo que a otros les lleva años.

En Rosario, donde desde el regreso de la democracia siempre gobernaron intendentes forjados en el semillero de la vieja escuela, se observa un rumbo sostenido hacia el nuevo paradigma. Es lo que muestran las encuestas hoy: el electorado opta por personas conocidas, con buena imagen, y que no están salpicados (por ahora) con el barro de la función pública. Por eso, Marcelo Lewandowski, Carolina Losada y Miguel Tessandori asoman como los candidatos con más posibilidades de suceder a Pablo Javkin en el Palacio de los Leones.

Lewandowski se queda con el 19% de las preferencias, Losada con el 17% y Tessandori con el 13%, según un reciente trabajo publicado por Espiral Consultores. Los tres provienen del periodismo, y aunque ocupan cargos públicos todavía son caras nuevas en este campo. Se los suele definir como “outsiders” de la política.

El cuarto lugar en ese mismo muestreo le pertenece al actual intendente Javkin (que hizo pública su intención de pelear por la gobernación), con el 11% de adhesión. Y más atrás quedan dos que alguna vez fueron “outsiders”: Juan Monteverde (7%, con origen en la militancia barrial) y Anita Martínez (5%, también aportada por el periodismo). Luego ya no aparecen nombres propios y el resto se reparte entre el rubro “Otros” con el 11% y “No sabe” con el 17%.

Un dato que ilustra el estado de situación: de los tres que cuentan con más aceptación entre los rosarinos ninguno compitió en la última elección de intendente. Con el ganador Javkin pugnaron Roberto Sukerman, actualmente jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación; Roy López Molina, hoy sin lugar en la función pública; y Monteverde, que en 2019 terminó cuarto en la pelea por el Palacio de los Leones y el año pasado revalidó su banca en el Concejo Municipal.

Como se ha dicho, esta preferencia por los candidatos que no parecen políticos ni vienen de la política no es nueva. Y menos en Rosario, cuyos habitantes depositaron hace más de una década a Aldo Pedro Poy en el Palacio Vasallo por el mérito de ser… Aldo Pedro Poy. Y luego hicieron lo mismo con Ariel Cozzoni, Ciro Seisas, Susana Rueda, Marcelo Megna, Lisandro Cavatorta, Anita Martínez y Tessandori. En cambio, sí es novedosa la intención de entronar como intendente a un “outsider”.

Comentarios