Muchaaaachos

El ranking de selecciones de fútbol, mejores puestos históricos de Argentina

A un año de la gran conquista de la Selección Argentina, el seleccionado albiceleste cerró el año en lo más alto del ranking de la FIFA, el que lidera desde marzo 2023, ya que recién ahí se realizó la actualización post cita mundialista de Qatar.

Es que la Selección de argentina desde Marzo llegó a lo más alto de las tabla de posiciones y logró mantenerlo a lo largo de toda la temporada, pero esta no es la primera vez que el combinado nacional logró estará en la cima. Esta es la quinta vez que ha sumado los puntos correspondientes para lograr quedarse con el número uno de la clasificación, que luego sirve para diferentes ordenamientos, como por ejemplo las cabezas de serie para un Mundial.

En este ranking que la casa madre del futbol puso en vigencia a partir de 1993, la primera vez que Argentina fue tapa de las noticias deportivas del mundo por llegar a lo más alto fue en marzo 2007, aunque solo estuvo un mes en aquella oportunidad porque luego fue reemplazada por Italia, que venía de ser el último campeón del mundo. Su gran temporada llevó a que recupere el primer escalón a partir de octubre y se mantendría hasta junio siguiente, cuando esta vez fue superado por España que venía de consagrarse campeón de la Eurocopa por 1-0 frente a Alemania.

El gran mundial de 2014 en Brasil con Alejandro Sabella sentado en el banco, la Selección de Argentina logró escalar varias posiciones, pero fue recién en julio de 2015 que le pudo arrebatar el primer puesto de la clasificación a su verdugo de dicha cita mundialista y se mantuvo hasta octubre de ese mismo año, cuando le tuvo que dejar el lugar a Bélgica. En abril de 2016 la selección albiceleste se volvería hacer con la máxima clasificación que duró casi un año, ya que recién en marzo 2017 le tuvo que ceder su sitio a Brasil.
Hoy campeón reinante de la Copa América, de la Finalissima y, principalmente, del Mundo, con Lionel Scaloni al mando del banco, continuidad que el mismo puso en duda, desde marzo de 2023 es que las noticias deportivas del futbol mundial giran en torno a todo lo que sucede con la selección nacional y poder estirar las rachas por un tiempo, al igual que lo han hecho Brasil, en dos oportunidades, y Bélgica, pudiendo estar más de un año al mando.

Evolución de la selección argentina en el ranking FIFA

Argentina es uno de los países más destacados en el mundo del futbol, no solo por tener al mejor jugador de futbol del mundo de la actualidad, sino porque a lo largo de los años ha podido construir una forma y una identidad de su juego que lo ha mantenido siempre en lo más alto. La última vez que Argentina terminó quedando fuera de los 10 equipos más importantes del ranking FIFA fue tras el tormentoso mundial de Rusia 2018, que terminó con escándalo incluido con el cuerpo que encabezó Sampaoli, quedando eliminado a manos de Francia en octavos de final.

A partir de allí fue un resurgir con la asunción de un Lionel Scaloni que parecía ser un simple interinato y que terminó devolviéndole la alegría, la esperanza y el primer lugar del ranking a la selección argentina. Desde que el Ranking se implementó la primera vez que la albiceleste se metió dentro de los primeros tres lugares fue en 2000, cuando por ese entonces lideraba Brasil, y luego en 2001 lo cerró en el segundo lugar, por detrás de la selección gala y dejando a la verdeamarela relegada al tercer puesto.

El gran rendimiento del mundial de Alemania 2006, con esa eliminación en cuartos de final dolorosa por la vía de los penales frente a los locales, llevó a que la selección pueda volver a estar dentro de los tres mejores países del mundo, para luego en 2007 hacerse por primera vez de ese primer escalón de la clasificación de la FIFA. Los resultados dispares en las competencias continentales, como así también en el mundial de Sudáfrica, lo dejaron fuera de los máximos lugares, pero en 2012 y 2013 terminó ambas temporadas en el último escalón del podio.
Ya en 2014 y 2015, con la final mencionada del Mundial de Brasil y los resultados que siguieron durante la temporada siguiente, hicieron que la selección argentina pudiera mantenerse en el segundo lugar del ranking. Tal como mencionamos en 2016 se hizo con el primer lugar y terminó la temporada en lo más alto, pero luego vendría una seguidilla de malos resultados que directamente lo sacarían del top ten.

En la temporada 2022 tras consagrarse Copa América y Finalissima volvió al podio, y con el recordado Mundial de Qatar terminó sumando los puntos para en ese año quedarse con el segundo lugar, mientras que ya en marzo de 2023 por los resultados actualizados volvió a lo más alto del ranking, posición que pudo sostener con el grandísimo presente que mostró la selección nacional.

Las épocas doradas de argentina, por fuera del ranking

Grandes selecciones han quedado por fuera de esta clasificación que lleva adelante la FIFA y que podrían haberse hecho con el primer puesto, tanto la selección campeona del Mundial 1978 en su propia casa, consiguiendo la primera de las estrellas, esa que se hizo desear mucho, venciendo a Holanda y dándole a los argentinos una alegría en el medio de una de las páginas más oscuras de su historia.
La selección que salió campeona en México 1986 con Carlos Salvador Bilardo y Diego Armando Maradona como cabezas del proyecto, a pesar de no haber llegado bien en la previa a la cita mundialista y sumamente cuestionados, no solo que se quedaron con la segunda estrella, sino que también en Italia 1990 estuvieron muy cerca de hacerse con el bicampeonato, hegemonía que podría haberse estirado y reflejada en los primeros lugares de este ranking de FIFA que se implementaría casi 10 años después.

30