Investigación impecable

El rastreo satelital de una camioneta clave para condenar al asesino de Bruno Galetti

Camioneta donde fue encontrado Bruno Galetti
El 15 de enero del 2021 Galetti fue encontrado calcinado arriba de una camioneta de la empresa Sergen a la altura de Luis Palacios. Hoy el asesino, Mario Donaire fue condenado a 16 años de prisión.

El macabro hallazgo de un cuerpo carbonizado arriba de una camioneta de una empresa de la ciudad de San Lorenzo conmocionó a la opinión pública en medio del mes de enero del año 2021. Bruno Galetti fue encontrado calcinado arriba de una camioneta marca Fiorino en un campo a la vera de la ruta nacional 34  en jurisdicción de la localidad de Luis Palacios.

La investigación del asesinato fue conducida por el fiscal sanlorencino, Aquiles Balbis, quien logró imputar a Mario Donaire a 15 días de haberse concretado el crimen, la rapidez en las actuaciones y las investigaciones rápidas son claves para lograr resolver este tipo de crímenes.

Balbis entre sus primeras medidas fue la de entrevistarse con la empresa propietaria y empleadora de la Galetti, la empresa de servicios de la ciudad de San Lorenzo, Sergen, fruto de estas primeras investigaciones lograron tener la ruta que realizó la camioneta Fiorino antes de ser encontrada incendiada producto de tener un sistema de rastreo satelital. La empresa de rastreo informó al fiscal que “El día 15 de Enero, el Sr. Bruno Daniel Galetti se hizo presente en las inmediaciones del domicilio del asesino en la calle Saavedra Nº 803 -esquina San
Lorenzo- de la localidad de Totoras; arribando a las 03:13 horas en el vehículo Fiat Fiorino color blanco dominio AD627CT que conducía en calidad de empleado de la empresa Sergen S.A. Una vez en el lugar, y tras permanecer estacionado durante 25 minutos a escasa distancia de su casa -desde las 03:13 a.m. hasta las 03:38 a.m.-, Ud. allanó el ingreso de la utilitaria Fiat Fiorino que conducía Galetti al interior de la finca en
la que vivía utilizando el garaje de su edificación. En el interior de su domicilio, la Fiorino permaneció apagada por el lapso temporal de 28 minutos -desde las 03:39 a.m. hasta las 04:05 am-. Tras ello, el vehículo se retiró de la edificación de Saavedra y San Lorenzo y sin detener su marcha en ningún momento se dirigió hasta la zona rural de Luis Palacios (zona Rural. Km 22 ruta 34 7 km camino tierra, 300 metros al interior de campo cereal); lugar donde el vehículo Fiat Fiorino color blanco dominio AD627CT fue hallado incinerado con el cuerpo de Bruno Galetti óbito en su interior, cuerpo que presentaba dos heridas punzantes en su tórax que perforaron su ventrículo derecho con capacidad para provocar la muerte”. Tal como consta en la presentación que hizo el fiscal al tribunal encargado de juzgar al acusado.

A la geolocalización del utilitario Balbis encargó allanamientos y una prueba quimioluminicencia en el domicilio de Mario Donaire para determinar presencia de sangre en el lugar, pruebas que dieron positivas y que se incorporaron a la causa como así también el acta policial en la suscribe que el asesino fue encontrado por la policía a la altura del puente Reconquista a pocos minutos del crimen caminando por la ruta todo mojado, según queda en el acta Donaire declaró “que su camión se averió en la estancia Los Hermanos, que fue remolcado pero el decidió regresar a pie”, el fiscal logró probar por testimonios del empleador de Donaire que este no conducía desde hace un año el camión que señalo como rodo en el parador “Lo Hermanos”.

Otra de las pruebas claves aportadas por el fiscal para lograr la condena a 16 de prisión dada por los jueces Vacca, Strologo y Cattaneo fue la de trabajar con las celdas de telefonía celular que demostraban el impacto de las comunicaciones en los momentos donde se perpetraba el crimen. “Impacto de Antenas- de las líneas alcanzadas por la antena que da cobertura en el espacio geo físico donde se hallo el vehículo utilitario Fiat Fiorino Blanco con el cuerpo calcinado de Bruno Daniel Galetti. Se advierte el impacto de la línea 3476 341777 en la antena que cubre la
zona rural de la localidad de Luis Palacios -donde se hallara el cuerpo de Galetti-, conforme la ubicación establecida al momento del relevamiento de la escena. A las 06:02 am la línea 3476 341777 recibe comunicación de la línea 3476 364653 (también a nombre de Maria Santiago Donaire) que se extiende por el lapso de 132 segundos; y a las 09:55 recibe comunicación de la línea 3476665271 (a nombre de Facundo Donaire) que e entiende por 38 segundos. Por su parte, la apertura de celdas del lugar de los hechos también da cuenta de comunicaciones que realiza la línea 3476 341777 (Mario Santiago Donaire): 08:31 horas por lapso de 77 segundos con la línea 3476 364653 (también a nombre de Maria Santiago Donaire). – 8:53 horas por el lapso de 921 segundos. – 09:52 horas – 10:12 horas por el lapso 3 segundos. – 10:14 horas por el lapso 4 segundos. Estas celdas de celular también permitieron al fiscal determinar que Donaire introdujo la camioneta de Galetti dentro de su garaje para cometer el asesinato, que según la autopsia se produjo producto de el apuñalamiento a la altura del pecho.

Este tipo de investigaciones tan precisas y que involucran alta carga laborar de toda la estructura de investigación del estado dan magnitud de la necesidad de duplicar esfuerzos presupuestarios y de recursos a todo el aparato acusador de la justica santafesina, que acumula miles de asesinatos impunes producto de una feroz guerra narco que se libra en el territorio.

 

5