El Riesgo País argentino, el único que sube entre los países emergentes

El índice de confianza inversora que elabora la JP Morgan trepó el 11% en lo que va del año, y se ubica por encima de los 1000 puntos. Es el más alto de las 20 economías medidas, que registran una caída promedio de casi el 20%.


Los mercados financieros siguen dándole la espalda a la Argentina. Las críticas que desde el Gobierno se le hacen una y otra vez a las calificadoras de riesgo parecen tener sustento en la realidad, ya que la economía argentina sigue siendo castigada por los principales índices de los mercados financieros.

El ejemplo más claro es el Riesgo País que elabora el banco JP Morgan, y que mide la sobretasa que paga una economía para endeudarse. Dicho índice sigue en niveles altísimos para la Argentina, a tal punto que es el más alto de los 20 países emergentes analizados, y el único que ha crecido en lo que va de 2012, en un escenario de una pronunciada caída.

Pese a la baja en torno al 5,5% del riesgo local tras la cancelación del Boden 2012, el índice del JP Morgan para la Argentina muestra un aumento en lo que va de 2012 del 11%, mientras que algunos países emergentes experimentan caídas de hasta el 56%.

En comparación con la región, también existe una gran diferencia. Según indica hoy el diario El Cronista, mientras el Riesgo País argentino se ubica por encima de los 1000 puntos, Brasil registra niveles de 170 unidades, Colombia y Perú 131 puntos, Uruguay 141 unidades, mientras que la Venezuela de Hugo Chávez tiene un riesgo de 973 puntos.

La incertidumbre que el mercado le otorga a los bonos argentinos es, para algunos economistas, inexplicable. Otros se lo otorgan a la cuasi pesificación de la economía, la expropiación de YPF, y las barreras al dólar.

Para marcar aún más el contraste, países europeos como Polonia y Bulgaria, que viven de cerca la fuerte crisis económico-financiera, han experimentado bajas en su riesgo de 47,42% y 55,88% respectivamente.

Comentarios