Puerto San Martín

El Senado aprobó el proyecto de Traferri para expropiar la planta de Dow Química

La propuesta declara de interés público la empresa radicada en Puerto San Martín. Se intenta evitar el cierre anunciado para mayo próximo


La propuesta del senador provincial Armando Traferri que declara de interés público la planta que Dow posee en Puerto San Martín, fue aprobada por sus pares.

Con ello, el legislador sanlorencino intenta evitar el cierre que la industria anunció para el mes de mayo próximo. Al mismo tiempo, se convocaría a empresarios interesados en continuar con la producción.

Junto con la declaración de “utilidad pública”, el predio quedará sujeta a una expropiación.

“La planta de Puerto General San Martín de la empresa Dow Química Argentina, cuya controlante anunció que cerrará en mayo próximo, poniendo en riesgo de 120 puestos laborales y a toda la cadena productiva regional, puesto que fabrica polioxi propilenglicol y éteres glicólicos, insumos esenciales para la producción local”, señala el proyecto.

En paralelo, la iniciativa, aprobada sobre tablas, impulsa realizar una “convocatoria a interesados que, en cuanto inversores privados, manifiesten su interés en asumir la continuidad de la operatoria industrial”.

Al justificar su iniciativa, Traferri explicó que, además de los 120 puestos laborales directos en juego, el cierre de la planta implicaría la desaparición “de cientos de otros puestos de empleo, de manera indirecta, asociados a la operatoria industrial, lo que constituiría un detonante de crisis socioeconómica principalmente para un gran número de familias santafesinas”.

“Se han agotado todas las instancias de conciliación obligatoria y los oficios de amigable composición entre los actores involucrados, tanto públicos como privados, persistiendo la decisión de la empresa de desmantelar su operatoria local; por eso se hace pertinente explorar soluciones de continuidad que garanticen la producción del insumo crítico y de las fuentes laborales”, concluyó.

Comentarios