Es oficial

El Sindicato de Empleados de Comercio cerró paritarias con una mejora del 27%

La semana pasada, la rama acopio había cerrado su acuerdo con el sector empresario.

El sindicato de Empleados de Comercio firmó este lunes un acuerdo paritario trimestral con un aumento del 27% en tres tramos. La mejora que va a pagarse de julio a septiembre de 2023 y eleva el salario mínimo a los $286.000, con presentismo incluido. Las partes vuelven a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre.

¿Cómo quedan las escalas de empleados de comercio?

Los pagos van a ser del 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre. A estos montos se le suma un 4,5% de aumento en concepto de recupero del trimestre anterior, que se paga en julio. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.

Los aumentos pactados van a figurar en el recibo de sueldo como no remunerativos hasta octubre de 2023, cuando van a incorporarse a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes a cada categoría.

Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) festejó el aumento conseguido y destacó la dinámica de cerrar acuerdos trimestrales, porque “permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.

El miércoles de la semana pasada la rama acopio de los empleados de comercio selló su paritaria. El incremento pactado para julio y agosto 2023 fue del 20% (remunerativo), tomando como base las escalas de junio. Además, se adiciona un bono para los empleados de comercio de ese sector —como suma no remunerativa— por única vez de $ 35.000 en dos cuotas iguales de $ 17.500 cada una.

30