Política

El Socialismo se encamina a decirle sí a Massa, no a Milei

El Socialismo se encamina a decirle sí a Massa, no a Milei

Los líderes del Partido Socialista (PS) se reunirán la próxima semana en el Comité Ejecutivo Nacional para discutir su postura en las elecciones de segunda vuelta.
Los líderes del Partido Socialista (PS) se reunirán la próxima semana en el Comité Ejecutivo Nacional para discutir su postura en las elecciones de segunda vuelta.

Durante la reunión, se debatirán dos opciones: permitir la libertad de elección a los miembros del partido o respaldar la candidatura de Sergio Massa. Los socialistas de Santa Fe esperan llegar a un acuerdo con Massa, pero dependerá de la propuesta que presente. Sin embargo, está claro que no apoyarán a Milei bajo ninguna circunstancia.

Varios representantes del partido socialista en Santa Fe, incluida la presidenta del PS Mónica Fein, participarán en la reunión. Se espera que los representantes de los 19 distritos del país definan la posición institucional del partido. La decisión del PS no estará basada en la postura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Aunque ha habido diferencias políticas dentro del partido en el pasado, existe consenso en apoyar a Massa en este caso. Sin embargo, tanto Socialismo en Movimiento como Fuerza del Territorio buscan un acuerdo programático que los incluya. Por otro lado, Bases aún no ha decidido si asistirá a la reunión debido a cuestionamientos sobre la legitimidad política de la actual dirigencia.

El liderazgo del partido está en manos de Socialismo en Movimiento, que obtuvo más del 50% de los votos en las últimas elecciones internas. Bases y el sector liderado por Roy Cortina también forman parte del comité nacional, representando a las minorías. Los socialistas comparan esta situación con la previa a la segunda vuelta de 2003 entre Menem y Kirchner. En ese momento, Hermes Binner lideró las negociaciones en nombre del PS, con la premisa de apoyar a Kirchner y rechazar a Menem.

Sin embargo, las circunstancias cambiaron cuando Menem se retiró de la contienda. Aunque la relación entre el PS y el gobierno se vio afectada posteriormente, ahora existe la posibilidad de una nueva convergencia si Massa es elegido presidente.

5