El superávit primario creció más de 19% en septiembre

Argentina registró en septiembre un superávit presupuestario primario de 534,8 millones de pesos (112 millones de dólares), un alza del 19,1 por ciento respecto del resultado positivo de 449 millones de pesos del mismo mes del 2011, informó el jueves el Gobierno.


El resultado, que no incluye los pagos de deuda, es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

“Con respecto a los recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida al incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y al buen desempeño de la recaudación de ingresos tributarios”, según un comunicado del Ministerio de Economía de Argentina.

La elevada inflación de Argentina, que para muchos economistas particulares supera el 20 por ciento anual, es en gran parte responsable del alza de la recaudación así como de los mayores gastos, que según la cartera se explican principalmente por una suba en los pagos de jubilaciones y pensiones.

El Ministerio de Economía señaló que en los primeros nueve meses del año el país acumula un superávit primario de 6.733,8 millones de pesos.

El déficit fiscal del país, sin embargo, se amplió a 2.589,7 millones de pesos en septiembre, desde los 1.902 millones del mismo mes del año pasado.

Además, el informe trajo una buena noticia. El ritmo de incremento del gasto público pegó un freno en los últimos meses. En septiembre, aumentó sólo un 18,3% interanual hasta los $ 47.004 millones. Durante el mismo mes de 2011 subió un 40%, en víspera de las elecciones presidenciales.

Comentarios