Crisis terminal

El Tata Rápido reduce las frecuencias de servicio en toda la región

En total son ocho las frecuencias que se suspenden o bajan la circulación. Se inscribe en medio de un reclamo de actualización tarifaria y la baja de usuarios en la época del año, situación que ya se vivió el año pasado


Tata Rápido

Las cámaras de empresarios de colectivos interurbanos emitieron un comunicado días atrás detallando que en caso de no haber una decisión inmediata por parte del gobierno provincial para actualizar los montos de los pasajes o subsidios comenzarían a tomar medidas. Desde hoy Tata Rápido tiene reducción en su circulación en tres líneas y baja en cinco horarios.

Así lo comunicaron de manera oficial a través de sus plataformas e indicaron los horarios suspendidos a partir de hoy, lunes 4 de diciembre y hasta nuevo aviso.
En consecuencia, las líneas que se ven afectadas son la de Puerto Caboto Rosario: 04.50; Rosario – Puerto Caboto: 07.40, Ricardone – Aldao: 06.45; Intermedia Rosario Santa Fe: 8:45 desde Rosario y 11:45 desde Santa Fe; Expreso de Rosario: 8 desde Rosario y 12:10 desde Santa Fe.

Asimismo los circuitos de Totoras funcionarán como dia domingo, Gaboto como día sábado y Serodino como domingos y feriados
Cierto es que la medida se inscribe en medio de un contexto de reclamo donde los empresarios visibilizan que el desfasaje supera el 80% en el marco inflacionario, en paralelo cabe destacar que coincide con la época del año donde hay menos circulación sobre todo escolar con el fin del ciclo lectivo
En ese sentido, el año pasado se tomaron medidas similares con reducción de frecuencias que se restablecieron en marzo, Hasta el momento lo plantearon «hasta nuevo aviso, y el reclamo para el gobierno entrante esta sobre la mesa.
Reclamo y medidas

La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (A.T.A.P) y la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (CETRA.M.P), emitieron un comunicado días atrás en representación de sus empresas asociadas con el objetivo de «poner en conocimiento de la delicada situación en que se encuentra el transporte automotor de pasajeros de carácter provincial»,

Detallaron que la inflación experimentada en nuestro país en el último año (estimada en un 150%) ha superado holgadamente todos los costos de nuestra actividad. Al respecto es dable considerar que la situación con los proveedores de los principales insumos se ha visto agravada en cuanto a la cadena de importación y al constante y desmesurado incremento de los costos, por lo que la provisión de algunos repuestos originales se torna por demás dificultosa, los combustibles (otro de nuestros principales costos) tuvo un incremento de aproximadamente un 50% desde Mayo, en tanto el rubro sueldos que tuvo un Incremento superior al 100% en lo que va del año.

Y remarcaron que según sus cálculos a octubre de 2023 el atraso tarifario del 82,60% y que pese a las distintas promesas del estado provincial se sigue demorando la toma de decisiones sobre una urgente readecuación tarifaria, la que resulta necesaria e imprescindible».
En consecuencia habian remarcado que «de no efectivizarse la imprescindible y fundada recomposición tarifaria solicitada por nuestra parte (aumento no menor al 60%), la cual sigue pendiente de resolución por parte del estado provincial, demorando injustificadamente la toma de tal decisión, todo esto sumado al retraso del pago de subsidios por parte de Estado Nacional, traerá aparejado por lógica consecuencia una tarifa cada vez mas alejada de la realidad, lo que resulta en inevitables desinversiones, conflictos laborales ante la eventual imposibilidad de atender los aumentos salariales, atrasos en la cadena de pagos, viéndose afectada la normal prestación de los servicios y directamente al público usuario

 

Fuente: ire

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