El tránsito actual pondrá a prueba a los vehículos autónomos

Un grupo de investigadores comenzará el desarrollo de una flota de autos sin chofer junto a Volvo, que serán evaluados en las calles de Gotemburgo, Suecia, en 2017


Un consorcio de empresas e investigadores anunció el desarrollo de una plataforma de vehículos autónomos que fabricará Volvo, con el objetivo de lanzar a las calles de Gotemburgo, Suecia, unos 100 autos de este tipo. El objetivo será ver cómo este tipo de prototipos convive otros modelos que son manejados por humanos. Por orden de las autoridades gubernamentales, sólo podrán transitar por ciertas calles y avenidas, según un comunicado de la automotriz escandinava.

“Nuestro objetivo es que el auto sea capaz de enfrentar diversos escenarios del tránsito vehicular actual por sí mismo, y que pueda decidir cuándo abandonar una ruta por congestión”, dijo Erik Coelingh, técnico especialista de Volvo.

Los vehículos autónomos representan la gran apuesta de la industria automotriz , con la posibilidad de reducir los accidentes viales y llegar a nuevos segmentos de mercado. Este tipo de desarrollos también llamó la atención de diversos fabricantes, instituciones y de compañías ajenas al sector como Google, cuyo vehículo obtuvo la licencia para recorrer el estado de Nevada.

Al momento, los controles de conducción siguen en manos de los humanos, pero los sensores, elementos claves de esta tipo de proyectos, comenzaron a estar presentes en los últimos lanzamientos de la industria automotriz. Por ahora, estos desarrollos permiten asistir al conductor en tareas más simples, tales como como el estacionamiento del vehículo, pero se evalúa su uso a futuro para evitar accidentes .

Comentarios