En una decisión tomada ayer por la noche, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) confirmó la implementación del Voto Joven en la provincia de Santa Fe para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El TEP rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por los apoderados del Partido PAÍS y del Frente Primero Santa Fe, lo que permitirá que los jóvenes de 16 y 17 años participen en los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo.
El tribunal argumentó en su fallo que el derecho al voto es fundamental para la existencia de la democracia y que su extensión a los jóvenes de 16 y 17 años es una consecuencia directa del derecho universal al voto.
Cabe mencionar que los apoderados de los partidos políticos que presentaron el recurso de inconstitucionalidad anunciaron que acudirán a la Corte Suprema local y, eventualmente, a la Corte Suprema nacional si no están conformes con la decisión del TEP.
Por su parte, los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet respaldaron la habilitación del voto joven y solicitaron el rechazo del recurso, manifestando su disposición a llevar el caso ante instancias superiores en caso de ser necesario.