Elecciones 2015: 13 febrero, cierre de listas; 19 de abril, internas: y 14 de junio, generales

Calendario electoral para Santa Fe. La “rosca” política se anticipa y no habrá vacaciones. Se prevé que la campaña se limitará a no más de tres meses. Los detalles de las elecciones 2015


En horas más, el gobernador Antonio Bonfatti anunciará la firma del decreto que confirmará el próximo llamado a elecciones provinciales, que se prevén para el 14 de junio, las generales, y para el 19 de abril, las primarias (PASO). También tiene fecha el cierre de listas para todas las categorías en juego, y será el 13 de febrero.

Todo ello adelanta que este verano, más de uno se quedará sin vacaciones, y a cambio, apostarán por iniciar sus campañas electorales. O al menos, analizar su inscripción en alguna lista.

Los cargos a elegir serán para gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales.

Con estas fechas las elecciones provinciales quedarán absolutamente despegadas de las nacionales (el 9 de agosto será el turno de las PASO presidenciales y legislativas). Es más, desde el fin de las primeras a la fecha límite de inscripciones de candidatos de la segunda hay una semana de diferencia, tiempo suficiente para que algún candidato que no hay tenido una buena performance en las provinciales, se juegue a algún cargo en las nacionales.

La fecha límite de cierre de listas, previsto para el 13 de febrero, adelantan todo el proceso de negociaciones políticas y limita el tiempo para “medir” el nivel de adhesión popular para cualquier candidato.

En la región, y para los casos de las ciudades de San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, las elecciones incluyen el cargo de intendente, mientras que en Puerto San Martín y Fray Luis Beltrán, solo se limitarán a cargos legislativos. Otro de los cargos en juego será la senaduría departamental.

Para la gobernación, hay candidatos que ya pusieron primera y se perfilan a encabezar listas, tales los casos de Miguel Lifschitz (PSP) y Mario Barletta (UCR), por el Frente Progresista, y Miguel Del Sel por el PRO. En el PJ, Alejandro Ramos ya se lanzó a la arena, mientras se aguarda que se sucederá con otros dirigentes, tales como Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Otro lanzado es Eduardo Buzzi, del massimo, sector que aguarda que definición adoptará el diputado Oscar Martínez para una eventual interna.

Comentarios