Elecciones 2015: Aunque Daniel Scioli fue tercero en San Lorenzo, Perotti fue el más votado en la categoría senador

Lo siguieron Carlos Reutemann, Eduardo Romagnoli y Hemes Binner. Pese a triunfo, en la ciudad se consolidó el voto anti K y hubo gran cantidad de cortes de boleta.


Omar Perotti resultó ganador de las elecciones para la categoría senador nacional en San Lorenzo con 6.487 votos, número muy cercano a los 6.511 sufragios obtenidos por Daniel Scioli para presidente. El número marca el techo de votos peronistas de la ciudad, que no dista demasiado de los cerca de 7.000 obtenidos por el periodista Hugo Bruscaglia en la última elección a intendente del mes de junio.

El padrón se volcó así una vez más sólo en una cuarta parte al justicialismo local, manteniendo sus bajos números históricos de los últimos años.

Volviendo a la elección de este domingo, y siguiendo con la categoría senador nacional, San Lorenzo también compartió el orden de los elegidos: segundo (“estoy acostumbrado”, dijo) Carlos Reutemann, tercero Eduardo Romagnoli, y cuarto el líder socialista Hermes Binner.

El ex corredor de Fórmula 1 obtuvo 6.019 votos en San Lorenzo. Su imagen fue acompañada en las boletas por los precandidatos a presidente Mauricio Macri (5.986 votos) y Elisa Carrió (901 votos), pero no así por Ernesto Sanz. La suma de los aliados presidenciables de Reutemann es 6.887 votos, obteniendo una diferencia a su favor de 898 sufragios y evidenciando que muchos electores optaron por cortar boleta por el “Lole”.

Eduardo Romagnoli fue la primera gran sorpresa de las elecciones y su efecto se trasladó también a San Lorenzo, donde obtuvo 5.551 votos. Así y todo quedó lejos de la suma de sus candidatos a presidente por UNA, Sergio Massa (4.496) y José Manuel De la Sota (2.328), que obtuvieron juntos 6.824 votos. El corte de boleta en este caso dejó una diferencia de 1.273 sufragios.

Hasta aquí sumando los votos que se les “escaparon” con el corte de boleta a los candidatos Macri, Carrió, Massa y De la Sota la suma es de 2.142 votos (898 por el macrismo y 1.273 del massismo).

Y ese número es fundamental para entender los votos de Hermes Binner en San Lorenzo, la segunda gran sorpresa electoral. Con lista propia y sin acompañar directamente a ningún candidato a presidente el ex gobernador socialista obtuvo 2.834 sufragios, quedando lejos en un cuarto lugar.

Volviendo al inicio de la nota hay que destacar que en San Lorenzo una vez más triunfó, y por amplísimo margen, el voto antiperonista. En total, en la categoría senador, 14.404 electores no se volcaron al partido justicialista. A eso podemos agregar que la diferencia en la categoría presidente fue 14.204 contra los 6.511 que obtuvo Daniel Scioli. Y yendo unos meses atrás en el tiempo se destaca que para intendente Leonardo Raimundo ganó ampliamente con algo más 16.000 votos contra cerca de 7.000.

Comentarios