Ejes de la Lista Naranja

Elecciones en Aceiteros: guardia pediátrica, jardín maternal gratuito y plan de viviendas

El líder opositor Daniel “Piri” Fernández enumeró las propuestas de su equipo de cara a los comicios del 10 de marzo próximo. Habló del desgaste de la Comisión Directiva actual y se opuso a las medidas de fuerza como amenazas: “El afiliado quiere trabajar, los paros ya nos perjudicaron demasiado”.


Daniel “Piri” Fernández, al frente de la Lista Naranja, fue el primer candidato oficializado por la junta electoral para participar de las elecciones del próximo 10 de marzo en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del departamento San Lorenzo.

“Desde que oficializamos la lista el 21 de enero empezamos a recorrer las fábricas para llevarles nuestras propuestas a los compañeros. Haciendo hincapié en que un cambio es necesario. Tenemos ganas de devolverle al afiliado lo que se merece. Y estamos convencidos que el trabajador aceitero necesita más beneficios de los que cuenta hoy en día”, apuntó Piri Fernández, candidato a secretario general del Soea por la Lista Naranja.

Entre los principales ejes de campaña, Fernández resaltó que “una de las propuestas la presentaremos en viviendas. Hace cinco o seis años tenemos terrenos y no se ha avanzado en nada. Hemos charlado con funcionarios nacionales y nos han dado un plan de 602 viviendas para los afiliados. Para que aquellos que alquilan puedan tener su casa propia, a pagar a 20 años con una cuota fija del valor de un alquiler, más una variable por los aumentos paritarios”.

“También haremos una apuesta fuerte en salud -añadió Fernández-. Apuntamos a tener un sistema de salud fuerte en la región, para que no nos tengamos que hacernos atender en Rosario. Queremos apostar al deporte con el otorgamiento de becas para que los hijos de los aceiteros estén contenidos por los clubes. También queremos apostar a la Casa del Estudiante, un proyecto ambicioso de la UNR que debemos contemplar para que también incluya a los chicos de los aceiteros. Que puedan dedicarse a estudiar”.

Sobre los ejes de su campaña, el candidato de la Lista Naranja contó: “Tenemos cerrado atención pediátrica a domicilio durante las 24 horas. Y también estamos trabajando para abrir el jardín maternal para hijos e hijas de trabajadores aceiteros. Ya nos hemos ocupado de esas gestiones para beneficio de los compañeros”.

 

El desgaste de la gestión Reguera-Succi

Después de 20 años de mandato de Reguera, Fernández consideró que “la Lista Naranja es la que tiene que votar el trabajador aceitero el próximo 10 de marzo. Cumplimos con los requisitos estatutarios desde el primer momento y fuimos la primera agrupación oficializada. Cumplimos y nos adaptamos a lo que requiere la ley”.

“Estamos a favor de la libertad y de la democracia sindical”, aclaró el líder aceitero. Y señaló: “También que el 10 de marzo haya elecciones y que los compañeros legitimen con su voto al candidato que conducirá el sindicato durante los próximos cuatro años”.

 

“Los trabajadores queremos trabajar, no pensamos en los paros”

Fernández se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que decreten una medida de fuerza en las terminales agroexportadoras del Cordón Industrial en caso de que no sean oficializadas las listas del actual mandamás aceitero Pablo Reguera y de Lucas Monzón, sobrino del secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús “Noni” Monzón.

“Desde el 13 de noviembre, todos tuvimos dos meses para presentar las listas. El paro de 21 días del año 2020 nos llevó a los trabajadores aceiteros a perder más de lo que ganamos. Y ahora el trabajador no quiere más paro. Quiere trabajar, cumplir y que le vaya cada vez mejor. En nuestro espacio somos pacifistas y dialoguistas. Pero cada uno debe hacerse cargo de los errores cometidos durante el proceso electoral. Hay que dejar de echarle la culpa a los demás”, enfatizó el candidato de la Lista Naranja.

 

El fantasma de la corrupción que mancha al gremio

En cuanto a las sospechas de corrupción de la actual Comisión Directiva del Soea por la posible facturación de eventos en plena pandemia, Piri Fernández aseveró que “tenemos el compromiso de investigar las denuncias a fondo. Tendremos la obligación de realizar una auditoría. El sindicato de Aceiteros no tiene que estar en la tapa de los portales por estas noticias, sino por los proyectos, por los avances y por las obras que queremos desarrollar. Iremos a fondo para que todo quede claro”.

Comentarios