Santa soja

Embajador de Vietnam: “Santa Fe es de donde más importamos a nuestro país”

El embajador de Vietnam, Thanh Duong Quoc, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario. Destacó la relación bilateral con Argentina y adelantó la intención de profundizar lazos con la provincia.


Embajador de Vietnam

El embajador de la Republica Socialista de Vietnam, Thanh Duong Quoc, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario. En diálogo con BCR News, el diplomático destaco que “la relación entre Vietnam y Argentina es bastante tradicional, de largo tiempo, 48 años y en 2 años vamos a cumplir los 50 años. Tenemos una relación política excelente entre ambos gobiernos, y de esa forma nuestra relación comercial también crece al mismo ritmo”.

Asimismo, señaló: “Tenemos una asistencia en el marco de cooperación sur-sur, a través del cual Argentina brinda asistencia a Vietnam en investigación y desarrollo de técnicas agropecuarias.

Vietnam es un socio fundamental en el comercio de productos agroindustriales argentinos. En el año 2020, el país asiático se erigió como principal destino de los granos y subproductos argentinos, en tanto que se ubicó en el puesto número 15 entre los principales importadores de aceites vegetales argentinos. En granos, Vietnam lideró en el año 2020 los destinos de exportación para nuestro país con envíos por más de 8 millones de toneladas, una participación del 14% sobre el total.

“Con relación a los granos, Vietnam es un gran socio de Argentina, y especialmente importamos mucho de Santa Fe también, y en 2021 seguimos creciendo con esa importación, de hecho, la importación de Argentina creció un 17% en los primeros 8 meses y queremos seguir avanzando en eso, porque consideramos que los productos agropecuarios de Argentina y de Santa Fe son de excelente calidad, esperamos que se mantengan estables los precios como así también el transporte de estos productos hacia nuestro país. Tenemos una balanza comercial muy deficitaria con Argentina, por eso esperamos diversificar los productos entre ambos países y de esa forma poder exportar más a Argentina y también importar más”, comentó Duong Quoc.

Con relación a la maquinaria agrícola, “sabemos que Argentina es un gran productor de estos implementos, de hecho, hemos investigado sobre el mercado y la maquinaria que se producen aquí, pero nuestros campos son muy diferentes. Argentina trabaja sobre un espacio muy grande, son campos muy grandes, mientras que los campos de Vietnam son muchos más pequeños, con lo cual la maquinaria es muy diferente. Pero seguimos trabajando con el objetivo de poder intercambiar estos productos, pero hasta el momento no es tan adecuado”, sostuvo el diplomático.

Además, destacó que “Santa Fe es la provincia de donde más importamos en Vietnam”, y adelantó que “desde la embajada queremos establecer una relación estable de largo plazo con la provincia y de forma integral a todas las áreas, no solamente en el comercio, sino también en cultura y en el intercambio de tecnología”.

Fuente: BCR News

Comentarios