Emergencias: ya funciona en la región el 911

Quedó inaugurado esta mañana en un acto en la Unidad Regional XVII. La línea de emergencias irá reemplazando paulatinamente a las tradicionales de la policía, bomberos, ambulancias o defensa civil.


El sistema de emergencias 911 podrá utilizarse en San Lorenzo, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. De la inauguración de la central de comunicaciones participaron esta mañana el Intendente Leonardo Raimundo; el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto y el jefe de la policía de  San Lorenzo Comisario Walter Miranda.

“Con un poco de atraso pero llegamos”, dijo Lamberto a modo de confesión y luego explicó: “Las llamadas al 911 llegan a Rosario y luego se transfieren a través de un sistema de monitoreo al lugar de la emergencia. El sistema permite ubicar rápidamente el móvil más cercano a la emergencia y éste puede ir rápidamente; además de que también se graban las llamadas”.

En sí mismo, el 911 es un sistema telefónico de atención a las emergencias, centrado en los requerimientos de intervención policial, pero que también brindará un servicio progresivo remplazo de otros números, como Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101) o Defensa Civil (103), entre otros.

“Estamos tratando de que todo lo que sea comunicaciones sea llevado adelante por personal especializado, y de esa manera el personal de seguridad de calle vuelve a ese espacio para patrullar y trabajar en la seguridad pública. Hemos seleccionado a 214 aspirantes de personal técnico de comunicaciones y se van a ir sumando y reemplazando a otros policías en el lugar que verdaderamente les compete”, expresó Lamberto.

En este sentido, en la Unidad Regional XVII se dispone desde hoy de 14 efectivos para trabajar en la central del 911 y a medida que vayan incorporándose esos aspirantes cada uno irá tomando un lugar en la calle.

En diálogo con FM Vale el Crio. Miranda dijo que “esto marca un nuevo paso en la prevención del delito”. Para articular esa ayuda, en un primero momento 25 móviles van a estar disponibles en las ciudades afectadas al sistema 911, cada una de ellas equipadas con equipos GPS y ubicadas en espacios estratégicos de la región.

En los móviles policiales que se instalaron GPS puede observarse mediante el uso de satélites dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad. De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la llegada de los patrulleros y se  optimizarán  recursos.

Los números telefónicos de los denunciantes quedarán registrados en las computadoras madres, lo cual permitirá radicar denuncias penales que pesarán sobre aquellos que utilicen el servicio con fines indebidos.

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