Innovación

Empresa local desarrolló una solución clave para unificar el cobro de tasas de mantenimiento de caminos

Empresa local desarrolló una solución clave para unificar el cobro de tasas de mantenimiento de caminos

Ingreso ruta 10
La empresa regional de tecnología, Smart Legal desarrolló asociada al Grupo Coinag la solución CargoPay para el control inteligente trazable del cobro electrónico de tasa.
La empresa regional de tecnología, Smart Legal desarrolló asociada al Grupo Coinag la solución CargoPay para el control inteligente trazable del cobro electrónico de tasa.

CargoPay surge luego de más de 2 años de trabajo y desarrollo con el objetivo de resolver de forma eficiente y con estrictos controles el cobro de tasas de mantenimiento que hoy pagan los productores cuando envían un camión a los puerto de toda la región.

La solución tiene la particularidad de poder integrarse a todos los sistemas de generación de cupos permitiendo que todos los actores de la cadena de valor del agro puedan hacer el pago de forma electrónica de la tasa sin necesidad que sea el transportista desde su celular escaneando un código QR o pidiendo a algún familiar que se lo haga. Los pagos quedan asociados a la CTG y la patente del camión que está siendo enviado a cualquiera de los puertos con su cupo correspondiente.

La posibilidad de que los pagos los realice el dueño de la mercadería es un avance para la regularización fiscal de gastos que hoy quedan en una zona gris por el uso de efectivo, la posibilidad de desgravar los gastos de impuestos es una ventaja clave para los productores de granos que envían sus productos a los puertos de Santa Fe.

Sistema STOP un avance clave para evitar congestiones

La integridad sistémica con jugadores tecnológicos de logística permite la unificación de criterios y la posibilidad de escalar mejoras continuas que permitan hacer más eficientes todos los procesos. Al proceso se suman la posibilidad de que las comunas y municipios puedan controlar contra los cupos emitidos la cantidad de camiones que ingresaron y validar las DDJJ que el sistema desarrollado por Smart Legal integró a la solución. El sistema STOP es un ejemplo de como todos los actores de la cadena pudieron trabajar en la unificación de criterios para mejorar la llegada de camiones a los puertos evitando colapsos.

La posibilidad de trabajar con el Grupo Coinag fue clave para cumplir con las ordenanzas de San Lorenzo y Puerto San Martín que tienen a la entidad financiera como agente financiero para la recaudación de esta tasa. En la actualidad las empresas exportadoras recaudan el dinero en efectivo incumpliendo toda ley de control de capitales vigente en la legislación nacional.

 CargoPay es la única solución del mercado financiada por fondos privados.