Narcotráfico 

Empresario boliviano procesado por suministrar drogas a bandas de Rosario

Se le imputa al acusado un hecho que ocurrió el pasado 24 de septiembre del año 2020, en la localidad de Ramallo y por el caso ya recibieron condenas otros miembros de la misma organización. 

La Sala I de la Cámara Federal de Salta ratificó el procesamiento con prisión preventiva del empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz y el embargo de sus bienes por 30 millones de pesos. Este dictamen se produce luego de que se confirmara su participación en la organización del transporte de 389 kilos de cocaína destinados a bandas criminales en Rosario.

Según la información proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el tribunal revisor desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa del imputado contra la resolución emitida por el Juzgado Federal N°1 de Salta, a cargo de Julio Bavio. Granier Ruiz fue procesado por el delito de organización de transporte de estupefacientes, agravado por el número de participantes.

La fiscalía, encabezada por el fiscal general Eduardo Villalba y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), impulsó el procesamiento del empresario boliviano. El hecho delictivo se remonta al 24 de septiembre de 2020 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, donde miembros de la misma organización ya han sido condenados.

Granier Ruiz, quien estuvo prófugo hasta su captura en Brasil en marzo del año anterior, fue extraditado a Argentina para enfrentar los cargos en el fuero federal de Salta. Las evidencias presentadas incluyen conversaciones telefónicas donde el acusado admite su participación en el traslado de la droga por avión, por una suma de 320 mil dólares.

En las investigaciones se ha demostrado que la cocaína, con una pureza del 93% y capacidad productiva de 2 millones de dosis, ingresó al país desde Bolivia vía aérea. La droga fue resguardada en una finca en Ibarlucea, Santa Fe, antes de ser transportada por Adelaida Castillo, con la asistencia de otros miembros de la organización.

La Cámara Federal destacó que las conversaciones intervenidas revelan el papel activo de Granier Ruiz en la planificación y coordinación del tráfico de estupefacientes, utilizando códigos para referirse a los vehículos y la droga involucrada en la operación.

30