Axel Boerr, es uno de los titulares de la empresa Explora radicada en la ciudad de Puerto San Martín sobre calle Yrigoyen a metros de la Intersección con calle Perón, en el corazón mismo del área industrial. Junto a sus socios tienen un espacio de comunicación abierto para intercambiar artículos de opiniones sobre la industria y la sustentabilidad, explorarg.com. El último artículo publicado está firmado por Hilarion Del Olmo, co fundador de Explora, y lleva el título “Entre Leyes y Energía: Abrazando la Revolución Verde con la Reforma de la Ley de Biocombustibles”, es un muy interesante repaso de las oportunidades perdidas producto de las regulaciones estatales, que asegura que sólo con la ley impulsada por el gobierno de Alberto Fernández y votada por los legisladores santafesinos se perdió de mezclar 548.888 toneladas que en toda la administración del ex presidente totalizan 1.234.251 de toneladas “La magnitud de este volumen no mezclado es una señal inequívoca de una gestión que ha desatendido no solo la ley sino también el potencial de un sector energético vital para el crecimiento sostenible de la nación”, sentenció Del Olmo.
La ley vigente 27.640 y la centralidad de la burocracia del estado
Este concepto está ampliado en el artículo de Hilarion Del Olmo “La Ley 27.640 redujo el corte obligatorio de biodiesel del 10% a solo el 5% con la posibilidad de llevarlo a 3% representa un retroceso significativo en la política energética de Argentina. Este cambio no solo disminuye la demanda de biocombustibles, socavando la estabilidad y crecimiento de este sector clave, sino que también va en contra de los compromisos ambientales del país de promover energías más limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La medida tuvo un impacto directo en la viabilidad económica de las empresas no integradas que, a diferencia de las integradas, no cuentan con otras líneas de negocio que puedan compensar esta pérdida de demanda. Al disminuir la mezcla obligatoria, se ha limitado su mercado interno, afectando negativamente su competitividad y causó la quiebra de 3 empresas y el cambio de titularidad de otras 2 que no podían subsistir”.
Nueva Ley y la fuerza del mercado
“La nueva ley a la que me estoy refiriendo, elimina la discrecionalidad, resolviendo un montón de cosas que ahora voy a explicar. Primero, eleva el corte al 15%. Y ese es un tema fundamental. ¿Por qué? Tres cosas: Primero, es como si nosotros pasásemos a ser una fábrica de bosques, que nuestro ahorro de emisión equivale a cinco veces la superficie de capital. De un bosque en crecimiento. Segundo, empalmamos el corte con Brasil. ¿Y por qué eso es importante? Porque Argentina y Brasil están juntos en el Mercosur. Y juntos exportamos a Europa. Y Europa empezó el 1 de octubre del año pasado con un mecanismo que se llama Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera. Tercero distribuye equilibrando la utilización de la capacidad instalada, entre aceiteros (empresas integradas) y los no aceiteros, las pymes, que somos las que hoy entregamos al mercado doméstico. Además, saca al burócrata que nos fija el precio, sino que hace que el mercado fije el precio”, explicó boerr mientras el presidente de la comisión de presupuesto el diputado José Luis Espert le avisaba que le quedaba un minuto para cortar.
“La Secretaría de Energía, como corolario, pasa a controlar en vez de a definir o a regular lo que le parece, sino que pasa a hacer lo que esta casa (Cámara de Diputados) le dice . Entonces, y para finalizar, y agradeciendo el tiempo de todos y el interés, es lo mejor para el medio ambiente. Gracias, señor Presidente”, cerró el empresario pyme.
Borrador de la nueva Ley