Caso Juárez

Empresarios portuarios bregan por un proceso electoral en el SUPA

Con la llegada de la nueva intervención del Sindicato Portuarios Unido de Puerto San Martín dirigentes empresariales apoyan el proceso electoral para que el gremio tenga autoridades elegidas por los trabajadores.


Barco en plena carga a espera de los estibadores. Muelle de la ex Toepfer Foto Drone SL24

El sindicato que núclea a los estibadores del Cordón Industrial estuvo bajo control absoluto del mítico “Vino Caliente” Juárez hasta su detención en agosto de 2019, Juárez fue Secretario General por más de 40 años.

Juárez manejaba en simultáneo el gremio y la Cooperativa, esto le permitía tener el control absoluto de los jornales que iba a asignar a cada trabajador para que estos tengan que temerle, todos aquellos que intentaron enfrentarlo no pudieron trabajar más en los puertos de la región ya que la única empresa que brindaba servios de estiba hasta 2018 era la Cooperativa que presidía “Vino Caliente”. En la actualidad los estibadores armaron una agrupación para presentarse a elecciones y poder conducir los destinos del gremio para luchar por los derechos de cada estibador.

Consultada fuentes de la Cámara de Puertos Privados sobre el proceso que vive el SUPA aseguraron a este medio “nosotros bregamos por que haya un proceso electoral y que el gremio pueda tener sus autoridades elegidas por los estibadores”, los nuevos interventores fueron nombrados por 90 días con el mandato de normalizar el gremio para el llamado a elecciones.

Campaña sucia

Por estas horas punteros que responden a Juárez visitan a estibadores para decirles que las empresas quieren que todos los estibadores sean mensualizados y no jornaleros, en relación a este tema fuentes de la Cámara de Puerto consultadas por SL24 fueron contundentes “los estibadores en todo el país son jornaleros y ese es el régimen laboral para la actividad que nadie pretende cambiar, muy por el contrario”.

 

Comentarios