Costos "dolarizados"

Empresarios del biodiesel advierten por el futuro de 4 mil puestos de empleos

Se trata de las productoras Pymes, que reclaman del gobierno una fórmula más "realista" para regular el precio del biocombustible que, a su entender, hoy está por debajo de los costos


Las pequeñas y medianas industrias productoras de biodiesel se encuentran atravesando una situación “dramática”. Representantes del sector denuncian que el precio del producto, que es regulado directamente por la Secretaría de Energía, esta vez fue fijado muy por debajo de los costos productivos, “lo que pone al sector al borde del abismo”.

La crisis del sector comenzó a agravarse cuando durante todo el mes de marzo la Secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui no publicó la actualización de los precios de los biocombustibles, como se supone que debe hacer al inicio de cada mes. Así, durante todo marzo y los primeros días de abril, las aproximadamente medio centenar de Pymes del sector debieron seguir aportando su producto con un precio fijado con un dólar a 38 pesos cuando la divisa había superado los 43; ni hablar luego de la nueva corrida de la semana pasada que llevó a la divisa hasta los 47.

Y si bien en abril se publicó el nuevo valor, los productores lo consideran absolutamente caprichoso e insuficiente, ya que no contempla la suba de costos del sector.

Las Pymes del sector, a diferencia de las grandes productoras vinculadas al complejo oleaginoso que exportan su producción, dependen exclusivamente del aporte del 10 por ciento al corte del gas oil, y su precio es fijado mensualmente por el gobierno.

Juan Facciano, dirigente de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), denunció que la Secretaría de Energía modificó la forma de cálculo de ese valor a partir de abril “de manera intempestiva, arbitraria, unilateral, discriminatoria e ilegal, cambió las reglas de juego y además congeló el diálogo”.

La actual situación lleva a que el sector se plantee seriamente su continuidad, y de ello dependen no menos que unos 4 mil puestos de empleo, según advirtieron.

Comentarios

10