En 15 días empiezan a renovar las vías del tren Rosario-Buenos Aires

La renovación de las vías del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrán en marcha en los próximos 15 días.


La renovación de las vías del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrán en marcha en los próximos 15 días. Sin embargo, aún resta definir por qué sector de la ciudad ingresará el servicio y dónde se ubicará la estación. Sobre los once tramos en los que se iniciarán los trabajos, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó que «se está pidiendo a las empresas adjudicatarias que comiencen lo antes posible», al tiempo que indicó que ya se convocó a la Intendencia y al gobierno provincial a una reunión para trabajar en las próximas semanas sobre detalles de los dos tramos que van desde Alvear hasta Rosario.

Determinar la ruta de ingreso y el punto de llegada del servicio a la ciudad implica definir la reubicación de asentamientos establecidos sobre las vías e inversiones complementarias, y los fondos para esos trabajos serán un capítulo aparte.

Para Ramos, «a ganancias compartidas esfuerzos compartidos», mientras que para el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, «hay que buscar estrategias para minimizar esas inversiones, que están por fuera de la recuperación de vías que corresponde a la Nación».

Sobre los once tramos ya licitados y adjudicados se comenzará a trabajar en los próximos 15 días, y si bien trabajarán diferentes empresas, Ramos indicó que tienen un plazo de obra de 18 meses. Se trata de 518 kilómetros, que costarán 2.500 millones de pesos.

Con las obras en marcha y con parte de los coches ya adquiridos en China y arribados al país, el secretario de Transporte adelantó que ya se convocó a las autoridades provinciales y de la Intendencia para trabajar en los dos tramos restantes, que definirán por dónde y adónde llegará el tren en Rosario.

La estación. Para Ramos, «los últimos dos tramos deben consensuarse teniendo en claro que el lugar de la estación debe definirse en función del desarrollo de la región y de la recuperación de otros ramales que se están planificando desde la Nación».

En ese sentido, el funcionario indicó que deben tenerse en cuenta factores determinantes como son las características del área metropolitana, la accesibilidad, y que en el futuro el servicio sirva para conectar a otros destinos.

«Debe pensarse en forma estratégica», destacó Ramos y consideró que «sería interesante que a la convocatoria que se hizo a Municipalidad y provincia también se sume la UNR y la Cámara de la Construcción, que son dos actores importantes».

El secretario de Planeamiento explicó que «el ingreso por el sur se evalúa como el más conveniente» y puntualizó dos alternativas: recuperar la Estación Central Córdoba o construir en la zona de 27 de Febrero y avenida Belgrano.

«Si bien Rosario Norte también se estudió, significa un mayor recorrido del tren por la ciudad y eso implica además reubicar a muchas familias que están asentadas sobre las vías», apuntó Barese.

Los fondos. La discusión también será por los fondos necesarios para las obras de renovación de vías y otras complementarias.

«La ganancia del proyecto es mayoritariamente para Santa Fe; y a beneficios compartidos, esfuerzos compartidos», dijo Ramos y aclaró que «la Nación estará al frente, pero estamos haciendo el tren Rosario Buenos Aires, es un hecho histórico, no un problema». La intendenta Mónica Fein ya había señalado días atrás que «se deben pensar alternativas de inversión posibles para que el tren llegue al mejor lugar para la ciudad» y no dejó dudas sobre que «la inversión es nacional». En el mismo tenor, el secretario de Planeamiento consideró que «todas las obras que sean para la recuperación de vías, o de la estación Central Córdoba, deberán ser financiadas por la Nación»; y aclaró que «en el caso de las obras complementarias, como reubicación de familias, debe buscarse una estrategia que minimice esos costos».

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