En 2013 se venderán menos computadoras y muchas más tabletas

Android seguirá siendo la plataforma dominadora en los dispositivos móviles, seguida de iOS de Apple. Windows Phone supera a Blackberry en la tercera plaza


El número de computadoras personales vendidas en todo el mundo en 2013 bajará un 3,5%, mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable: la cantidad de tabletas comercializadas aumentará un 69,8% y el de “smartphones”, un 48,15%.

Esas son las predicciones que ha hecho públicas la consultora Gartner, que cifra en 2.411 millones el número de PC, tabletas y teléfonos que se venderán este año, 198,4 millones más que en 2012 o un incremento de casi el 9%.

El número de copmputadoras personales tradicionales comercializadas será de 3,15 millones, frente a los 3,41 millones de 2012, un 7,6% menos.

Lo que sí subirá, a juicio de la consultora, es la cifra de computadoras ultraligeros (“ultrabooks” y convertibles), que pasará de 9,8 millones de unidades a 23,6 millones.

Si se combinan los números de computadoras personales tradicionales y ultraligeras, la caída del mercado del PC se situará este año en el 3,5%.

Gartner ha resaltado en una nota de prensa el cambio de hábitos de los usuarios: la proliferación de tabletas de bajo costo y su capacidad cada vez mayor está acelerando el cambio de PC hacia estos dispositivos.

Según la consultora, la caída del mercado de PC no es una tendencia temporal debida a un escenario económico austero, sino “el reflejo de un cambio de comportamiento a largo plazo”.

En 2013, ha estimado que se venderán 197 millones de tabletas, un 69,8% más que en 2012, cuando la cifra fue de 116 millones.

Ese crecimiento se debe a la variedad de la oferta, a la tendencia creciente de la nube y a la “adicción” de los usuarios a las aplicaciones móviles.

Gartner ha sostenido además que ese crecimiento no se producirá únicamente en mercados “maduros”, sino que también se registrará en los emergentes debido a que los usuarios elegirán como primera opción de computación la tableta y no la PC.

La vicepresidenta de investigación de la consultora, Carolina Milanesi, citada por la agencia Efe, ha indicado que a medida que los consumidores invierten más tiempo en tabletas y teléfonos inteligentes cada vez conciben como menos necesario el cambio habitual de su computadora personal.

En 2013 se venderán 1.875 millones de teléfonos celulares, mil millones de los cuales serán inteligentes, un 48,15% más que los 675 millones de 2012.

Gartner ha destacado que Android será el sistema operativo dominante en el mercado (se venderán 860,9 millones de dispositivos equipados con el sistema de Google), seguido deWindows (354,4 millones) y de los de Apple (el móvil iOS y MacOS).

Comentarios