Educar en la era digital

En Argentina 6 de cada 10 chicos tienen a los 9 años su primer teléfono celular

A partir de ese momento los menores tienen una libertad irrestricta para contactarse con 7.000 millones de personas en cualquier plataforma que se les ocurra, después llegará el momento de las consolas de juegos. Hay que saber lo que consumen diariamente los adolescentes

El psiquiatra, escritor y concejal de la ciudad, Lucas Raspall, autor de 11 libros, se refirió a la problemática de educar a los hijos en medio del contexto actual gobernado por la era digital. Lo hizo mediante una entrevista con CNN Radio Rosario.

Para empezar, informó una serie de datos muy importantes: “En Argentina 6 de cada 10 chicos a los 9 años tienen su primer teléfono celular, a partir de ahí, cuentan con una libertad irrestricta para contactarse con 7.000 millones de personas en cualquier plataforma que se les ocurra, después llegarán las consolas de juego. Y entran también otros tipos de riegos cuando en la adolescencia utilizan el teléfono, aproximadamente, entre 6 a 7 horas por día. ¿Sabemos que hacen ellos, qué consumen en las pantallas?”, se preguntó el profesor universitario.

También definió una serie de usos, en relación a la pantalla, que lo definió con distintos conceptos: “Nosotros tenemos que apelar a educar en el uso de pantalla, no a controlar, hay que conocer y abordar un uso responsable, que no interfiera con otras actividades como la escuela o cumplir con las prácticas deportivas. Debemos buscar un uso saludable, no usarlo de noche que interfiera en las horas de descanso, no usarlo para comer, que no destroce la vista, hoy que hay una epidemia de miopía vinculado a esto”, reflexionó.

Finalmente, agregó: “Un uso seguro, del otro lado hay personas que no tienen buenas intenciones, ahí estamos con prevenciones del grooming. Además el uso ético, se suben contenidos sin el consentimiento del otro, pasó hace poco y terminó en una tragedia, sobre todo provoca mucho malestar en los adolescentes. Y un uso crítico, que vos sepas que del otro lado no todo lo que ocurre es real, que no todos tienen una vida perfecta como te muestra Instagram, sino es un lugar donde te ponen las fotos lindas, a veces dispararon 115 fotos, lo digo como metáfora, todo eso debemos abordar si pretendemos una educación digital para nuestros hijos”, culminó Raspall.

5