En Argentina se realizan 5000 donaciones diarias de sangre

Actualmente, en 20 de las 24 provincias funcionan centros regionales o bancos de sangre centrales


La donación de sangre viene aumentando de forma muy sostenida en la Argentina en los últimos años, según anunciaron las autoridades sanitarias. “Hemos llegado a las 5.000 donaciones diarias, lo que habla de un país altruista y solidario”, dijo este martes el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El funcionario destacó el dato teniendo en cuenta que “no existen las respuestas en salud en los distintos niveles de complejidad si no hay sangre, que no se puede conseguir de otro modo que a través de la donación”.

“Todos, en algún momento necesitamos de ella, para nosotros o algún familiar, y entonces buscamos donantes. Hay que cambiar el sistema de donación para no tener que salir a buscar los donantes frente a una situación difícil”, exhortó. Y consideró que “debería funcionar la donación voluntaria de sangre con un registro, en el cual todos podamos ir una vez o dos veces por año, como parte de un gesto de solidaridad, a donar parte de este órgano que es la sangre”.

Como adhesión al Día Mundial, celebrado el 14 de junio, la Argentina se había propuesto llegar a un millón de donantes, “y lo hemos superado”, proclamó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria. “Ahora nos proponemos que el cien por ciento de ellos sean voluntarios”, añadió.

Leibovich reveló que “los donantes del ámbito público crecieron entre 2004 y 2012 en un 970 por ciento”, y que de 3 por ciento de dadores voluntarios se llegó a 33 por ciento.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Sangre, lleva invertidos en insumos y equipamiento 34 millones de dólares, y en los próximos meses invertirá 3 millones de dólares más para la compra de irradiadores de productos sanguíneos.

Actualmente, en 20 de las 24 provincias funcionan centros regionales o bancos de sangre centrales, lo que ha reducido de 310 a 172 (45 por ciento menos) la cantidad de bancos hospitalarios en los últimos cinco años. Además, se licitará la construcción de ocho centros regionales en todo el país.

Fuente: Telam

Comentarios