Y los clubes fundidos

En Argentina se resiste al modelo de las SAD por una cuestión ideológica

El representante de jugadores Schlieper explicó que los presidentes de los clubes los manejan como si fueran los dueños y citó los ejemplos de Newell’s y Central con López y Vesco, cada uno con su forma de gestionar. También comentó del éxito conseguido por el Milan de Berlusconi y que existe dicho modelo de manera “encubierta” en nuestro país

El empresario Ricardo Schlieper se refirió a lo que sucede actualmente en Argentina tras la habilitación por parte del Gobierno Nacional para que los clubes de fútbol puedan transformarse en SAD (Sociedades Anónimas Deportiovas), en una entrevista con CNN Radio Rosario.

Y puso de ejemplo a los dos clubes más importes de la ciudad: “Como muchas cosas en Argentina, hay confusión e idealización. El socio de Newell’s durante 14 años no existió, el presidente era (Eduardo) López que hizo lo que quiso porque era el dueño, la plata era de los socios, de él, o del bingo, todo se mezclaba, no había una empresa que administrara los bienes de la institución. En Central lo mismo aunque con un manejo totalmente distinto con (Víctor) Vesco durante 30 años”, recordó.

Posteriormente citó el caso de Boca Juniors: “Dicen que se privatizan, que el club es de los socios, pero no es como Jockey Club o Plaza, acá hay que administrar pasiones. Boca tiene 15 millones de hinchas, 42.000 socios votaron y 26.000 decidieron que durante 4 años Riquelme maneje el club. Una empresa cuando se incorpora a un club es para intentar progresar”, aseguró.

E inmediatamente nombró a Milán de Italia cuando fue adquirido por el magnate Silvio Berlusconi: “Primero había manifestaciones previas a la compra para mantener la identidad del club, pero dos años después ganaron la liga con Arrigo Sacchi y tres Champion´s, entonces ya era un ídolo. Hoy la política hace que se discuta a Fernando Marín que perdió mucha plata, me consta, en Racing en 2001 y salió campeón, eso los hinchas lo recuerdan. Hace años que están fundidas las instituciones”, comentó.

También se refirió a los denominados cinco grandes del fútbol argentino y al presidente de la AFA: “Hoy River, Boca y Racing, están bien como clubes grandes, pero Independiente y San Lorenzo, con los Moyano y (Marcelo) Tinelli con 400 cheques de vuelta. A Nadie le importa, se van y dejan lo que estaba, si no lograron su objetivo personal o político. La otra realidad son las sociedades encubiertas como es el club de (Claudio) Tapia, su amigo (Víctor) Stinfale maneja Deportivo Riestra. Los casos de Godoy Cruz o Talleres de Córdoba con (Andrés) Fassi que lo tomó en el Federal A, hay miedo a los cambios”, aseguró Schlieper.

5