Tan tercer mundo que duele

En California los puertos buscan invertir 25 millones para que lleguen más camiones eléctricos y en Santa Fe tapan pozos

En California los puertos buscan invertir 25 millones para que lleguen más camiones eléctricos y en Santa Fe tapan pozos

Un contraste que pone en dimensión la distancias inalcanzables de destrucción económica que vivió Argentina en las últimas décadas, que deja al país en una posición más cerca de las naciones más pobres, que de las desarrolladas.
Un contraste que pone en dimensión la distancias inalcanzables de destrucción económica que vivió Argentina en las últimas décadas, que deja al país en una posición más cerca de las naciones más pobres, que de las desarrolladas.

Los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, aportarán $25 millones de dólares para la infraestructura de recarga de camiones eléctricos de carga pesada. Forma parte de un proyecto más amplio para establecer puntos de recarga para camiones en todo el estado norteamericano.

Ambos puertos aportarán el 50% de la financiación, es decir, 12,5 millones de dólares cada uno. El dinero se destinará al Fondo de Camiones Limpios, que forma parte del esfuerzo de los puertos para realizar la transición a una flota de camiones totalmente eléctricos para 2035.

La inversión forma parte de un esfuerzo más amplio para instalar cargadores de camiones eléctricos en el sur de California, para lo cual los dos principales puertos californianos se han asociado con las agencias regionales de calidad del aire. El objetivo es instalar 207 cargadores en ocho emplazamientos, concretamente en Wilmington, Rancho Domínguez, Rialto, Fontana, Commerce y el puerto de Long Beach.

El coste total de los proyectos será de 135 millones de dólares.

“Estamos invirtiendo con nuestro Fondo para Camiones Limpios para conseguir que tanto los camiones de emisiones cero (ZE) como la infraestructura estén en la calle lo antes posible”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. “Además de financiar estaciones de carga, nos estamos asociando con el estado de California para ofrecer vales de hasta $250.000 para la compra de un camión pesado ZE. Cada día avanzamos hacia nuestro objetivo de un puerto con cero emisiones”.

“Con más de 23.000 camiones trabajando en el puerto, el potencial de inversión que ofrece la tasa del Fondo para Camiones Limpios es clave para nuestros esfuerzos en pro de la calidad del aire”, declaró el director general del puerto de Long Beach, Mario Cordero. “Estos proyectos con nuestros socios muestran que el programa está funcionando tal y como se diseñó, y demuestra que el movimiento de mercancías con cero emisiones no es una frase de moda aquí en la bahía de San Pedro, sino un objetivo hacia el que avanzamos cada día”.

El Fondo para Camiones Limpios forma parte de la mayor Plan de acción para un aire limpio, anunciada por primera vez en 2017. Desde abril de 2022, los camiones sin emisiones cero deben pagar una tasa por TEU (contenedor de veinte pies) por los contenedores de importación y exportación cargados transportados por camiones. La tasa es de 10 dólares por TEU. Según los puertos, el puerto de Los Ángeles recaudó unos $78 millones desde abril de 2022 hasta Mach de 2024; el puerto de Long Beach recaudó casi 75 millones de dólares.

polb.comportoflosangeles.org/

En Santa Fe, las autoridades están sacando al mercado un fondo con la Bolsa de Comercio de Rosario para que las empresas inviertan un monto de algo más de 1 millón de dólares para realizar obras menores, entre las que se encuentra la variante Giardino en la localidad de Timbúes y Oliveros que hace que más de 1/3 de la cosecha Argentina llegue a los puertos POR TIERRA. Con este fondo, buscan también hacer una tercera mano de la autopista Rosario Santa Fe entre Rosario y San Lorenzo, tan sólo 15 kilómetros, luego de que la autopista lleva más de 4 años completamente abandonada y cobrándose vidas todos los meses. Estas noticias de la realidad de países como EEUU, que es uno de los principales competidores de Argetina en el cruching de soja, pone la piel de gallina y acerca todo al pronosticó del presidente de CIARA sobre el fin del negocio de la soja en el país.