Complejo Sojero

En el primer mes del año la agroindustria generó divisas por u$s 2.100 millones

Es uno de los mejores enero de la historia y sólo superado por las exportaciones de 2016. Se debe a que se embarcaron las ventas que no pudieron hacerse en diciembre último, por una larga huelga de los aceiteros


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más del 40% del total de las  exportaciones argentinas, informaron que durante enero las empresas del sector liquidaron divisas por 2.140.354.575 dólares.

Ese monto resulta superior en 26,58 % respecto a diciembre de 2020, cuando fue de 1.690 millones de dólares, y un 32,63 % en relación con el primer mes del año pasado, cuando alcanzó los 1.613 millones de la moneda norteamericana.

El monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los enero de los últimos 18 años, a excepción del récord de 2016.

Este resultado se deduce a que en enero se acumuló el saldo no exportado en diciembre a razón de la huelga que varios gremios llevaron adelante, en especial los aceiteros, que motivó la paralización por días en las tareas.

A su vez, vale citar el alza en los precios internacionales de los granos y subproductos debido al incremento de la demanda mundial de commodities, ya sea por el COVID-19 y la sequía que afectaron a Brasil y Argentina, entre otros factores.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Comentarios