En España ven a Rosario como una «ciudad narco»


El diario español El País realizó un crudo diagnóstico de «Rosario, la tercera ciudad argentina» que -entiende el medio ibérico- junto a Santa Fe, «representan como nadie la historia de la Argentina moderna«.
«Desde el hundimiento de 2001, y gracias al boom de las materias primas y en especial de la soja, la ciudad, como el país, ha vivido años dorados (…) Pero también se llenó de dinero negro y se convirtió en un lugar ideal para asentar el narcotráfico, un problema creciente en Argentina que afecta a casi todas las grandes ciudades», se analiza en una nota firmada por el periodista Carlos Cué.
El artículo titulado «Rosario, auge y caída de la Argentina dorada» describe a la ciudad santafesina como «aparentemente tranquila, con una alta calidad de vida, avenidas elegantes y cafés para tomar el aperitivo al borde del río», pero advierte que el escenario se modifica bruscamente si uno mira hacia la periferia, donde operan los narcotraficantes: «Pobreza, casas de chapa e historias de violencia en todas las esquinas ofrecen la otra cara del crecimiento«.
El informe se apoya en estadísticas -destaca por ejemplo los 250 muertos que se registraron sólo en 2013- y en testimonios como el de Mónica Fein, intendente de Rosario, que admitió: “La crisis de 2001 dejó marcas muy fuertes de exclusión social. El 50% de nuestro presupuesto se dedica a políticas sociales, pero Argentina lleva cuatro años sin crecer y se nota».
Captura del artículo que fue publicado hoy en la edición internacional de El País
El informe concluye con una reflexión sobre el futuro y las expectativas de la gente que vive en la cuna de Lionel Messi, el Che Guevara, Fito Páez y Roberto Fontanarrosa: «Todos esperan a las elecciones para que algo cambie. Gane quien gane. Es la tradición argentina«.
El País / Infobae

Comentarios