El presidente de la regional ACARA Santa Fe, Jorge Pesado Castro, en una entrevista con CNN Radio, en el programa “Con Sentido Común”, habló de la situación actual en el rubro automotor sobre el patetamiento de vehículos, la caída abrupta en las ventas por la situación económica que viene atravesando al país y las expectativas de cara al futuro cercano.
Por eso destacó lo sucedido en los últimos treinta días: “El mes de julio nos ha dado una sorpresa agradable porque terminó con 45.000 patentamientos, veníamos de 30.000 en junio que fue un bajón con respecto a mayo. Eso fue a causa, fundamentalmente, del feriado largo que hizo prácticamente que una semana en las concesionarias no hubiera tráfico porque el público comprador estaba ausente de la ciudad. Lo que significó una postergación de ventas para el mes siguiente como efectivamente se vio en julio”, detalló.
A continuación brindó números categóricos sobre el derrumbe de las ventas: “En cuanto al panorama a futuro, en 2023 nosotros vimos que se patentaron 450.000 unidades. Fue un número bajo para las estructuras de las concesionarias y de la industria porque están preparadas para 800.000 autos. La expectativa para este 2024 es estar en los 350.000 vehículos en un primer semestre muy duro con una caída abrupta cercana al 40 por ciento, todo eso generado por el mes de diciembre con una devaluación importante del 300 por ciento, una inflación del 200 y el impuesto país del 17 por ciento, eso hizo que los autos aumentaran de un mes a otro casi un 100 por ciento”, comentó.
Y se mostró esperanzado que la situación mejore en una zona marcada por el actividad agrícola: “Todo se está revirtiendo, si tomamos el acumulado de todo el año, la caída es del 20 por ciento, la expectativa es buena porque estamos en los meses del derrame de la soja, estamos en una región fundamentalmente agrícola con una cosecha buena, esperamos que el segundo semestre nos vaya ayudando y se incrementen más los patentamientos, hay optimismo”, reconoció Pesado Castro.