En la última semana llovieron en el cordón 170 milímetros

Las lluvias castigaron a toda la región centro del país que dureza durante toda la semana. Las primeras gotas cayeron el viernes pasado y el pico máximo fue el domingo. Capitán Bermúdez fue la ciudad más afectada del cordón.


Las lluvias comenzaron el viernes de la semana pasada y, salvo por unos minutos el día el lunes, nunca más se vio el sol en el cielo. El acumulado en el cordón industrial llegó a 170 mm en la semana, superando la media normal de precipitaciones para esta época del años. Según expertos «agosto es generalmente un mes muy seco».

En el cordón los focos de atención se mantuvieron en dos puntos principales: el arroyo San Lorenzo y la ciudad de Capitán Bermúdez.

El cauce del arroyo creció varios centímetros, pero lo que más asustó a los vecinos y a los funcionarios municipales de San Lorenzo y Puerto San Martín fue la fuerza de las aguas. El monitoreo se realizó en forma constante y no se lamentaron víctimas ni problemas de importancia.

En Capitán Bermúez las aguas afectaron a varios vecinos, principalmente a los de los barrio Villa Margarita y Batallán («El Zanjón»). Ambas zonas tuvieron las calles anegadas varios días, afectando la entrada y salida esos distritos.

Ayer por la tarde, vecinos del primero de los barrios mencionados cortaron la Ruta 11 a la altura de calle La Pampa. Reclamaron al Municipio más agilidad en las tareas de desagote y limpieza de las cunetas para que el agua drene más rápido. El panorama se repite cada vez que las lluvias son muy intensas.

Panorama vial

En todo el territorio provincial se registran calzadas mojadas y resbaladizas y banquinas inestables debido a las precipitaciones de variada intensidad registradas en los últimos días.En toda la provincia aún persisten las lloviznas. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Fe informaron que continúan algunas rutas cortadas mientras que en otras el tránsito se normalizó.

Los desvíos vigentes hasta el momento son:

En la ex ruta 9, continúan los cortes a la altura de Cañada de Gómez, ruta provincial 91 y a la altura de Carcarañá, en la ruta provincial 26. Ambos desvíos se realizan hacia Autopista Rosario – Córdoba o hacia el norte por la ruta provincial 91.

En cuanto a la ruta nacional 33, en el tramo entre Casilda y Chabás, el tránsito se encuentra totalmente cortado porque desbordó un terraplén en Sanford. En dicha localidad, la Policía de Seguridad Vial y policía local se encuentran realizando distintos desvíos.

Desvíos vigentes hasta el momento en ruta nacional 34

En su intersección con la A012, la policía no permite continuar la circulación por ruta 34. En la 34 y Totoras el puesto de Gendarmería Nacional realiza desvíos. Se solicita circular con precaución, respetando siempre las indicaciones del personal vial.

En la ruta provincial 13 y la 66, a la altura de El Trébol, realizan un desvío para el transporte pesado hacia la 34.

En cuanto a la autopista Rosario-Córdoba, alrededor de las 4, se produjo un siniestro vial en el que se vieron involucrados 4 camiones, en el kilómetro 349 en la mano que fluye hacia Rosario. No se registran heridos graves. La policía desvía el tránsito hacia la ruta 91 a la altura de Carcarañá. Circular con suma precaución y atender las indicaciones del personal vial.

El total de precipitaciones caídas en la región durante el periodo Viernes 7 al Jueves 13 del corriente mes, fue de 170 mm aproximadamente.

Comentarios