No dan el ejemplo

En los dos lados del mostrador: Titular de API es la vez un ejecutor fiscal

Diputados de la oposición elevaron un pedido al gobernador para que explique por que´Martín Ávalos, el número 1 de la Administración Provincial de Impuestos (API) realiza cobros de deuda, lo que en consecuencia resulta incompatible


A través de un pedido de informes, los socialistas en la Cámara de Diputados solicitaron al gobierno de Omar Perotti una explicación por la conducta del titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, quien lleva adelante procedimientos de apremio (cobro de deudas) por sí mismo y, por lo tanto, está percibiendo importantes honorarios que provienen de los contribuyentes.

Cabe señalar que ello lo convierte en incompatible en el cargo que ocupa en la función pública, ya que de tal manera está sentado en “ambos lados del mostrador”.

Los legisladores advirtieron que el accionar del funcionario choca con las obligaciones establecidas en la Ley de Ética Pública N°13.230 y lo “hacen pasible de sanción o de remoción”.

“Es una situación insólita en la historia reciente del organismo recaudador”, sostuvo la diputada Lorena Ulieldín, autora de la iniciativa, al fundamentar la presentación, e indicó que “carece de un sentido de utilidad pública”, ya que la máxima autoridad de la API “cuenta con una dotación de procuradores fiscales a los cuales debería coordinar y verificar, entre otras atribuciones de coordinación”.

En ese marco, consideró que “está claro que la elección del administrador provincial de realizar estas actividades por sí mismo, y no otras (como por ejemplo la atención al público), persigue un claro interés personal”, dado el “importante ingreso extra” que se suma “al sueldo que de por sí ya cobra como alto funcionario público”.

Dicha conducta vulnera las estipulaciones de la Ley de Ética Pública, según la legisladora, ya que el funcionario “privilegia sus propios intereses particulares en lugar del interés público”.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios