¿Déficit cero?

En medio de la crisis la Televisión Santafesina envió un periodista a cubrir la Copa América

La financiación está a cargo de los auspiciantes que son clientes del canal público que fue creado para otros fines como lo explica detalladamente su reglamento. Para colmo al evento futbolístico lo cubren importantes cadenas de cable deportivas las 24 horas del día. ¿Tiene razón de ser esta propuesta periodística?, teniendo en cuenta la suma que se debe abonar con fondos de todos los habitantes de la provincia

El canal público de la provincia de Santa Fe, conocido como RTS Medios S.E., envió a un periodista deportivo a la cobertura de la Copa América en la cual Argentina defiende el título logrado en 2021. La iniciativa resulta por demás de llamativa porque la creación del medio fue para otras finalidades, sumado a la importante erogación en moneda extranjera que debe solventar la estadía de la persona que está efectuando la cobertura por espacio de 30 días. Y justo en un panorama muy complicado para los medios periodísticos por la crisis económica que atraviesan.

 
 
 
 
 
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Antes las consultas efectuadas a diferentes fuentes relacionas a la Televisión Santafesina, aseguraron que “el viaje del cronista está financiado con auspicios y publicidades que acompañan su cobertura, tal como ocurrió en Qatar 2022”. Mientras que para despejar todo tipo de dudas sobre la manera en la cual se consiguieron los recursos, consulta que incomodó, la respuesta fue: “Es información pública, hay que fijarse en la facturación de la empresa o del cronista, está en internet. Hay una empresa de seguridad, una productora de espectáculo, dos textiles, una de conectividad, dos de comunicaciones, una que da soporte 4G en el mundo y una pinturería”, fue el detalle de los auspiciantes.

 
 
 
 
 
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Cabe recordar los objetivos básicos de la invención del canal, como lo explica el ARTÍCULO 3, que afirma: “El servicio de comunicación audiovisual de Radio y Televisión de titularidad del Estado Provincial es un servicio de interés público destinado a la sociedad, que garantiza los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación, y al desarrollo del Estado de Derecho, todos estos principios expresamente consagrados en la Constitución Nacional, Pactos Internacionales, la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, y la Constitución de la Provincia, cuyo fin primordial es satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de la sociedad santafesina, a través de los sistemas de radio, televisión y nuevos soportes tecnológicos.

Y en lo referente a la finalidad y competencia del medio, lo detalla el CAPITULO II en la cuestión de las atribuciones y deberes que se encuentran detallados en el ARTÍCULO 6 con 16 ítems, entre los cuales menciona: a) Promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional; b) respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico; c) considerar permanentemente el rol social del medio de comunicación como fundamento de su creación y existencia; d) garantizar el derecho de acceso a la información de todos/as los/las habitantes de la Provincia, facilitando el debate y la libre expresión de opiniones, como así también promoviendo la participación democrática mediante el ejercicio de este derecho; e) contribuir a la educación formal y no formal de la población, con programas destinados a sus diferentes sectores sociales; f) promover el desarrollo y al mismo tiempo preservar la identidad santafesina, la cohesión territorial, la pluralidad, la diversidad cultural y las tradiciones que conforman el patrimonio material e inmaterial de la Provincia, entre otros aspectos.

Por tal motivo resulta incomprensible cubrir un evento de estas características que nada tiene que ver con la política inicial para la creación de dicho medio público, además de que la Copa América ya cuenta con una amplia difusión, diaria, por las cadenas de cables deportivos de Argentina con señales muy conocidas por todos los amantes del fútbol como TyC Sports y ESPN.

Más allá que en unos de los artículos, más precisamente el “j” explica que debe “ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público”, menciona.

Una de las alternativas podría haber sido que el periodista acreditado en cuestión haya tenido la capacidad de financiarse el viaje y la estadía, con las firmas de los diferentes rubros antes mencionadas, a cambio de cederle el espacio gratis en RTS para que el canal no efectuara ningún tipo de erogación. Pero por lo comunicado, los clientes pertenecen al medio público santafesino que terminó financiando al trabajador de prensa.

 
 
 
 
 
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Lo único que resta saber es la suma del presupuesto total de la cobertura, prometida para mañana, en un contexto en el cual se habla todo el tiempo de racionalizar y optimizar los recursos ante la falta de fondos públicos para desarrollar obras con un estado provincial y nacional que se encuentran quebrados o con un descomunal déficit operativo. Por tal motivo, resulta bastante desconcertante la idea de cubrir un acontecimiento futbolístico internacional en el extremo norte del continente cuando nada tiene que ver con la función para la cual fue concebido el canal de Santa Fe.

Fuente: MarceloFernandez.com.ar

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